EcoaldeaEcoaldea Matabernero

 

Es mucha la gente que encuentra el placer viviendo en comunión con la naturaleza, en contacto con otras personas de sensibilidades semejantes, autoabastecerse únicamente de lo imprescindible aprovechando los recursos naturales y a la vez siendo respetuosa con el medio natural, propiciando un ambiente de libertad que no se obtiene de otra forma, practicar la fraternidad y solidaridad, el estudio, la meditación o la creatividad.

En principio, podría parecer que vivir en un medio natural y de forma sencilla, procurándose uno mismo y de forma improvisada la solución a las necesidades más básicas, es un primitivismo o un tormento que hay que lidiar día a día, pero por el contrario, no se anhelan grandes comodidades ni otros tipos de materialismos y además, de así elegirlo, se puede lograr mediante otros sistemas de economía alternativos

Piensan que lo importante solo está en lo esencial: en disfrutar de la naturaleza, la libertad y el amor a los suyos y al prójimo, lo que no implica ser ajeno a los avances culturales o tecnológicos más usuales. "...Salir de un modelo económico que nos hace dependientes para redefinir la idea de riqueza, entendiéndola como satisfacción moral, intelectual, estética, como un empleo creativo del ocio…" Incluso el deseo de escapar de un sistema antagónico y equivocado en sus principios.

Básicamente a todo el mundo le agrada el lujo irreflexivo, el placer por el placer, pero el precio es alto y desproporcionado, obligando a doblegarnos ante los ofertantes de los servicios. Por lo tanto, trabajar de forma sistemática durante más tiempo del que resta para disfrutar de su recompensa o beneficio es un absurdo, cuando el desgaste físico y emocional es superior al beneficio del tiempo dedicado al ocio, tambien lo es. Una vida fácil y sistemática en un sistema que te utiliza, es cómoda pero ni se disfruta la vida ni te realiza como persona, porque eres una ruedecilla más del aparato que otros mueven a su antojo, y esto, para muchos carece de interés y valor. Así decrecer por un lado es crecer por otro.

Estas gentes se agrupan en redes sociales i/o aldeas habitadas por personas de ideología similar: el espíritu de la naturaleza y la fraternidad como base de la vida, buscando y creando modelos que integren el equilibrio entre lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo político, lo espiritual etc.Ecoaldea

 

Los antecedentes

 

Ya a mediados del siglo XIX existió un movimiento anti-revolución industrial, quienes fundaron en los EEUU un conjunto de comunas llamadas igualitarias donde practicaban ideas comunistas de organización social y productiva en una etapa anterior a la propagación del marxismo y sobre el cual influyeron. Se hacían llamar Icarianos y su líder fue un francés llamado Etienne Cabet. Tras varios problemas de convivencia y económicos decidieron disolverse en 1998.

A principios del siglo XX crecía el capitalismo y la lucha de clases dominaba el ideario revolucionario, cualquier intento de nuevas experiencias comunitarias autosegregadas eran rápidamente descalificadas como utópicas por parte de los poderes dominantes.

EcoaldeaTras la Segunda Guerra Mundial surge un nuevo brote de inconformistas que se sentían al margen de los motivos que habían llevado a Europa a una clara decadencia, pero es en la década de los 60 cuando una parte de la sociedad occidental explota en críticas y protestas dirigidas a los desaciertos e injusticias de los poderes y gobiernos, son los grandes indignados quienes deciden apartarse de una sociedad que no va con ellos y se agrupan en comunidades con un estilo de vida basado en la naturaleza y el humanismo, como el movimiento “hippie” entre otros. Ejemplos de ecovillas o ecoaldeas en esta década los son Findhorn en Escocia o Auroville en la India.

EcoaldeaEn la segunda mitad del siglo XX se va implantando en el “primer mundo” una sociedad del bienestar, de calidad de vida donde, ante el frágil y agobiante materialismo reinante, se experimentan nuevas formas de vida más sanas, naturales y espirituales, estilo social que se conoce popularmente como “New age”.

Pero en el siglo XXI los desatinos y la gestión interesada de los poderes públicos son más evidentes, en una sociedad más culta, que en el siglo anterior y crece la masa social desencantada e indignada. La gran burbuja de la sociedad del bienestar creada artificialmente por gobiernos ignorantes y la especulación financiera internacional y privada, explota por fin, borrando buena parte de los derechos conseguidos con la lucha de varias generaciones.

Desayuno en la escuelaEs en esta segunda década de siglo cuando los desastres medioambientales son más denunciados y el cambio climático terrestre empieza a alertar a todo el mundo, creándose una nueva era ecológica y un nuevo pretexto mara mirar a la madre tierra como lo único auténtico y que se ha de proteger para asegurar el futuro de la humanidad.

Es en este caldo de cultivo donde mucha gente decide vivir una vida sostenible.

Datos extraídos del artículo de Toni para la revista Ecohabitar.

 

En la Wikipedia se define ecoaldea como una comunidad intencional cuyo objetivo es ser sostenible, social, ecológica y económicamente.

Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de  energías renovables  la sostentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales ecológicos, tanto en la construcción como en la vida cotidiana.

Robert Gilman es, uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional.

Ecoaldea

"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana,
que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos
respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo
y que puede persistir indefinidamente".

                                Robert Gilman

 

La Red Ibérica de Ecoaldeas la define como un proyecto de vida, vidas . El trabajo de aprender a compartir entre personas. Es la mirada atenta al entorno, el cuidado agradecido de la tierra, el aire, el agua, la luz, el fuego...
Es la afirmación de quiénes queremos ser, un compromiso por una vida social solidaria y en armonía. El proceso de soñar y concretar. Vidas reinventándose.Ecoaldea

La RIE concreta los siguientes criterios:

-Una Ecoaldea necesita contar con un nexo de unión. Sea una visión común, un sueño compartido, objetivos, metas...
-Con un grupo de gente viviendo en el lugar, con una estructura colectiva de toma de decisiones.
-Tratando de crear una cultura que integra los aspectos ecológicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos, espirituales.

Conociendo el universo

-Aspirando a desarrollar una estructura comunitaria dinámica con sus actividades comunes, espacios de encuentro, formas de gobierno, programas educativos, actividades culturales, etc.

En las Ecoaldeas se trabajan temas diversos: del trabajo con y en la tierra: horticultura ecológica, permacultura, ganadería ecológica, aprovechamiento de bosques plantas, frutas etc....
Bioconstrucción, autoconstrucción.
La Ecología: depuración, gestión ambiental. energías renovables, naturaleza...
Trabajos de grupo, vida en común, igualdad, comunidad, consenso, relaciones, resolución de conflictos...
Autogestión de la salud, terapias alternativas, salud natural...
Energía solarIniciativas solidarias, cooperación, dinamización rural, social...
Educación alternativa... Otras Economías... Crecimiento espiritual..

También en la reutilización podemos encontrar el ahorro de dinero y recursos además de un divertimento, desarrollo de la inventiva y la creatividad con resultados atractivos y funcionales.

Con pequeños gestos podemos reconvertir nuestra actitud ante el derroche y el consumo superficial e innecesario.

 

La Tierra es nuestro hábitat

Propuesta de un Programa de Apoyo a Eco-hábitats para que puedan servir como Modelos en el desarrollo de la Agenda 21. "La tierra es nuestro hábitat" una propuesta para un nuevo tipo de experimento que podría tener amplios beneficios para toda la humanidad.

Eco Enlaces

La revista EcoHabitar tiene enlaces y artículos muy completos sobre este tipo de villas.

Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE)

Creando ecociudadelas, un proyecto con muchas expectativas.

Autosufciencia y trabajo en el medio rural  , nociones de autosuficiencia para la independencia del sistema astablecido.

La Cooperativa Integral Catalana, un sistema paralelo, su impulsor Enric Duran Giralt , su blog, en YouTube

Bitcoin, otra moneda. -  Bitcoin Magacine - Bitcoin, backup para tu monedero - Bitcoin videos - "Otras monedas de Cambio", por rtv.es

CASX, Cooperativa de autofinanciación en red

La alimentación funcional

 

EcoaldeasTamera, Alentejo

Valle de Sensaciones, Granada

Lakabe, Navarra

Alambar sinapsis, Barcelona-Girona

Matavenero y Poibueno, Castilla Leon

Valdepiélagos, Madrid

Terramada  algarve, portugal - blog

Valle Pino los Condes,  Avila

Jardines de acuario, MurciaArcadia

Tamera, Alentejo

Agranda la olla

Campesinas Descalzas

Parada 13 Pedrún

 Arcadia, Cataluña

Ca La Fou, Colonia industrial postcapitalista. BCN 

-----------------------

Valle de Sensaciones

Arquitectos sin fronteras

Organismos Públicos Españoles

Agencias Regionales y Locales de Energía

Programas Energéticos de la Unión Europea

Agencias y Organizaciones Europeas de Energía

Organismos Internacionales SupraEuropeos

Centros de Estadística e Investigación

-----------------------

Enlaces para la sustenibilidad

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, en su página  "Información al ciudadano", ofrece datos muy interesantes sobre objetos de consumo energéticamente eficientes y te puedes descargar sus publicaciones sobre:

pdf Minicentrales hidroeléctricas

pdf Energía Eólica

pdf Energía solar térmica

pdf Energía de la biomasa

pdf Biocarburantes en el transporte (2ª ed.corregida) (2008)

pdf Manual de Geotermia

 

Decrecimiento para la sostenibilidad

El Bitcoin: otra moneda.

 

Una moneda digital P2P de código abierto

Bitcoin es una moneda digital, un protocolo y un software que permite:

·   Transacciones instantáneas punto a punto

·   Pagos en todo el mundo

·   Bajos o cero costos de procesamiento

·   Y mucho más

Bitcoin utiliza tecnología punto a punto para operar sin una autoridad central; gestionando las transacciones y la emisión de Bitcoins que se llevan a cabo conjuntamente por la red. A través de muchas de sus propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes que no pueden ser cubiertos por otros sistemas de pago.

El software es un proyecto libre de código abierto, impulsado por la comunidad y liberado bajo la licencia MIT.

 

Como un usuario nuevo, sólo tienes que elegir un monedero que se instalará en tu computadora o en un dispositivo móvil. Una vez instalado tu monedero, se generará tu primera dirección Bitcoin y podrás crear más cada vez que lo necesites. Puedes enviar una de tus direcciones Bitcoin a tus amigos para que ellos puedan pagarte o viceversa, puedes pagar a tus amigos si te dan sus direcciones. De hecho, es bastante similar a como trabaja el correo electrónico. Así que todo lo que queda por hacer en este momento es conseguir algunos bitcoins y mantenerlos seguros . Con el fin de empezar a usar Bitcoin no es necesario entender todos los detalles técnicos

Si quieres saber más, sigue leyendo >>

Para saber más >>

Basurillas

Bionero

ConcienciaEco artículos interesantes

Curiosidades Renovables

Ecoinventos

Ecologia y Ayuda Solidaria

Energia solar en el mundo

Master Energías Renovables

NRenovables

Productos sostenibles

Renovables Verdes

Troposfera

Energías Renovables

Cogeneración y Gas

Energía Eléctrica

Energía y Calidad de Vida

Otras páginas de Interés

Planeta Neutro

Escuelas de permacultura

--------------------------

Más sobre ecoaldeas (eng.)

Mapa colaborativo de monedas sociales

Mapa colaborativo de los Bancos de Tiempo

La economía del bien común. Resumen de sus veinte puntos centrales.

 

Monedas de cambio. Documental de TVE.

 

 

 

Bitcoin

La Cooperativa Integral Catalana, un sistema paralelo

 

¿Qué es la Cooperativa Integral Catalana (CIC)?

Cooperativa como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma jurídica.

Integral para juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.

Catalana porque se organiza y funciona en el ámbito nacional de Catalunya.
Las empresas sociales, profesionales y prosumidores (productores y consumidores) pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender fuera de la CIC, mientras que como consumidores todos los participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la CIC como de productos que vengan de fuera.
Así pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir una forma de vida dónde ni la banca ni el estado serán necesarios, apoyado sobre distintas formas jurídicas legales para cubrir las necesidades de las personas que la conforman.

 

¿Qué objetivos tiene?
Construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado.
Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales.
A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.
Como objetivos más concretos a corto plazo, damos una respuesta colectiva a la crisis porque:
•Reducimos nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las diferentes ecoredes.
•Reducimos el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.
•Damos una opción de venta directa a los productores.
•Damos una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.
•Facilitamos una salida económica colectiva a las personas que se han vuelto insolventes de cara a la banca o el estado.
•Damos una opción de ahorro comprometido a todas las personas.

 

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
º Interés por el bien común e importancia de estar bien uno mismo.
º Desprenderse del materialismo para volver a cultivar las relaciones humanas.
º Cooperación y solidaridad en la transformación social.
º Transición permanente en la cotidianeidad, para convertir la utopía en realidad
º Relación dialéctica entre la acción práctica y su teorización.
º Cooperativa inclusiva y enREDadora para toda la sociedad.

 

SOCIEDAD
º Equidad y justicia social.
º Igualdad en la diversidad.
º Autorrealización y apoyo mutuo.
º Compromiso y pensamiento crítico.
º Compartir con toda la sociedad nuestras prácticas.

 

ECONOMÍA
º Atender las necesidades de las personas por encima de cualquier otro interés, cada cual aportando según sus posibilidades.
º Establecer relaciones económicas justas entre productores y consumidores.
º La moneda es únicamente una medida de intercambio cuyo fin no puede ser la acumulación
º Se fomentarán formas no monetarias de intercambio como la donación o la economía comunitaria.
º La moneda social nunca será convertible en moneda oficial.
º Los préstamos concedidos se podrán retornar en especies o en moneda social, además de en moneda oficial.
º Los depósitos y los préstamos concedidos estarán siempre libres de intereses.
º No se prestará dinero que no se disponga: 1/3 será el fondo de liquidez, otro 1/3 la inversión en proyectos consolidados y el último 1/3 la parte de proyectos presentados a la asamblea.
º Los depósitos serán utilizados para ejercer el compromiso individual y colectivo con la autogestión y la transformación social.
º Se generarán herramientas para la reducción de gastos en la vida cotidiana, como forma de sustituir la necesidad de rentabilidad monetaria para mejorar la calidad de vida.
º Cuanto menor sea la necesidad de dinero, menor será la energía necesaria para obtenerlo y mayor el tiempo para la reflexión individual y/o la acción colectiva.
º Se promoverá la colectivización de la tierra y de los bienes inmuebles.

 

MEDIO NATURAL

º Relación de responsabilidad con el medio natural y los ecosistemas.
º Observación del medio natural, para con la menor intervención, establecer una relación armónica con él.
º Defensa y recuperación del territorio y de los bienes comunales.
º Decrecimiento y sostenibilidad.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
º Democracia: directa, deliberativa, participativa.
º Autogestión y descentralización.
º Transparencia.
º Subsidiariedad: del hecho local a global.
º Asamblearismo y consenso.
º Autonomía y solidaridad. 

Guía de la CIC (.pdf)

Las comunidades agroindustriales, socialismo y autogestión. Volumen I: Fundamentos de la comunidad - 4/2014

las comunidades agroindustrialesInspiradas en las sociedades descritas por algunos socialistas utópicos del siglo XIX como los Falansterios de Charles Fourier y el actual movimiento Kibbutzim Israelí -de más de un siglo de antigüedad-, las Comunidades Agroindustriales descritas en este texto, de clara raíz socialista científica y colectivista, aspiran a ser un modelo de organización social y productiva basado en la cooperación y la ayuda mutua. Un espacio en el cual se ha anulado la propiedad privada de los medios de producción y en el que todos sus miembros trabajan en beneficio propio y de todos los demás, velando los unos por los otros. Un lugar, en definitiva, en el que se hacen realidad muchos de los objetivos del socialismo científico, destacando por encima de todos los demás la máxima que dice: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades"

Las imágenes aquí expuestas tienen su propio autor al que no se cita porque no figura en ninguna parte. Si alguno de ellos no quisiera que se publique aquí su obra, solicítese su retirada mediante el correo electrónico que figura en esta misma página.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.

Licencia de Creative Commons