Pirineos dsd Soueix, FrCol de Core, 1395m, Fr.

 

     Viaje o destino, o... viaje y destino.                                          

 

Si alguna vez te decides ir a aquel lugar en el que has pensado tantas veces o simplemente dar un paseo por otras latitudes, no lo dejes todo al azar para evitar sorpresas desagradables o pérdidas de tiempo, pero tampoco seas muy estricto con lo planeado, ahora eres libre, el tiempo es tuyo, has de improvisar y sacar el máximo partido a las experiencias que van surgiendo en el camino.

Aquí te recuerdo algunas cosas que has de tener en cuenta si quieres salir solo o en pareja y en coche, furgo, van o caravana.

 

Pere d Rodes, Girona.Paris

 

El presupuesto es un condicionante a la hora de elegir el destino, pero se ha de tener en cuenta que quizá sería preferible adaptar el presupuesto al viaje, que descartar un destino deseado por no alcanzar el nivel de comodidad acostumbrado.

Sin llegar al sufrimiento o la flagelación, no hay que temer a algunas privaciones de bienestar y contínua complacencia con nuestra sensibilidad física. Salimos a perseguir un sueño, alcanzar un deseo, conquistar una tierra que se nos mantenía inaccesible, desafiar al tiempo y al espacio en un breve paréntesis de nuestra vida. No pretendamos que sea como verlo en la tele porque perderá mucho valor. Hay que vivirlo, hay que apurar los cinco sentidos, encontrar el placer en dominar las circunstancias, salvar las contingencias y descubrirse en situaciones complicadas de las que buscaremos salir airosos con la imaginación, con el ingenio, con el coraje. Aprender a valerse o improvisar estimula, te enseña, te enriquece, y en los momentos difíciles de la aventura, la resignación y el sacrificio te crece y te endurece. Las incidencias te ponen a prueba, te enfrentan a ti mismo, te ayudan a conocerte, te proporcionan inquietud y adrenalina con lo que experimentarás la sensación de aventura y te sentirás compenetrado con el lugar, con su gente, en comunión entre la naturaleza, el paisaje y tú, la tierra y tú. No renuncies por un presupuesto ajustado y deja los lujos para cuando vuelvas a casa, a la vida cómoda y anodina, donde recordarás con orgullo las experiencias que de otra manera no hubieras vivido.

 

Pirineos dsd Soueix, Fr.Bosc de les Salines, Gi.

 

Si tienes un tiempo concreto, calcula lo que tardarías tanto en la ida como en la vuelta y restalo al tiempo de estancia en el lugar de destino, pero recuerda que el viaje también puede ser interesante y puedes sacarle gran provecho; descubrir nuevos sitios, aprender otras cosas y experimentar nuevas sensaciones, a veces, las inesperadas son las mejores. Puede que no haga falta ir a rumbo fijo, desvíate si algo merece la pena, curiosea otros paisajes y disfruta de todo lo que encuentres por el camino como si fuera el destino.

 

Gatzelugatze, Vizcaya.

 

    Infórmate                                                                                 

 

Cuando visites un país o una ciudad, verás que se disfruta de manera muy diferente dependiendo del conocimiento que tengas de él. Por eso, es de gran importancia estar bien informado sobre el lugar donde vas a ir y/o de aquellos que vas a cruzar; las costumbres, personajes relevantes, gastronomía, lo que hay que ver, el clima... y sobre todo, lo que más te ayudará a entenderlo y apreciarlo es conocer su historia, de su consecuencia es el resultado de todo lo que verás y con la más reciente, entenderás el desarollo actual de su sociedad y además te ayudará a seleccionar o priorizar los puntos más interesantes que ver.

 

 

Infórmate de los requisitos del país, del coste de la vida, de la situación política del lugar que has escogido para ir prevenido y documentado. Ante los incidentes o imprevistos, las soluciones son más rápidas si tienes la documentación pertinente y vigente como pasaporte, permiso de conducir nacional y el internacional, la documentación del coche con el seguro vigente, carné joven europeo, seguro médico de viajes o Tarjeta Sanitaria Europea, certificado de vacunación... Comprueba si necesitarás divisas.  Aquí encontrarás un conversor. Antes que llevar mucho dinero encima es preferible ir sacándolo con la targeta a medida que lo vayas necesitando y de algún banco internacional para evitar las comisiones por transferencia o la conversión.

 

Cotlliure, Fr.

 

La situación sanitaria, para evitar enfermedades y contagios, repasa las medidas generales que aconseja el Ministerio de Sanidad. Consulta a tu médico los diferentes sistemas de prevención y pídele los medicamentos y vacunas necesarias o dónde las administran. No está de más, solicitar por si acaso, un impreso de cobertura sanitaria (el E-111 que tiene validez en los países de la Unión Europea), para poder recibir asistencia sanitaria en el extranjero, lo puedes obtener en cualquier agencia de la seguridad social.

Infórmate también del clima, de la estación del año, época de lluvias, monzones, huracanes etc, quizá disfrutarías más el viaje en otro momento.

Consulta otras experiencias, observa las  recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar al extranjero , busca más info en internet, en bibliotecas o en webs...

 

Río Esera, Huesca.Monasterio d Piedra

 

Una vez que ya has emprendido el viaje, cada vez que llegues a una ciudad diferente y quisieras visitarla, dirígete directamente a una oficina de turismo o un punto de información turística, te orientará bastante sobre esa ciudad, comarca, y en parte, sobre el país. Allí te darán muchas opciones, consejos y sugerencias, te informarán sobre alojamientos, qué ver, dónde ir, las fiestas, mercadillos, horarios, museos y mucho más. El Ministerio de Turismo te ofrece una relación de Oficinas españolas en el extranjero.

Ante cualquier problema en otro país, la embajada o consulado tiene entre sus servicios el de ayudar y asesorar ante los problemas que puedan surgir.

A pesar de la gran cantidad de información que puedes encontrar en internet sobre cualquier país, mira estas mini-guías de info general y comprimida que nos ofrecen lonely planet.

 

Salthburgo, castillo.GironaCatedral de Segovia

 

    Por dónde ir                                                                           

 

Programa la ruta más adecuada con esta página que pone a nuestra disposición la marca de carburantes repsol para el continente europeo o esta otra de Viamichelin para Europa y resto del mundo. Podrás elegir el tipo de vía, la longitud del trayecto o los lugares por dónde prefieres pasar, te dará informaciones adicionales como el consumo de tu vehículo, las incidencias de la carretera, los radares, el tiempo que hará y entre otras cosas, una relación escrita quilómetro a quilómetro de toda la ruta.

Tienes otras opciones para investigar visualmente lugares, carreteras, rutas, pasos difíciles, puertos de montaña, ciudades, calles etc. con Google Maps o Google Earth donde puedes visualizar cualquier rincón del mundo a vista de vuelo, o en imágenes con Panoramio.

 

Atardecer en Cádiz

 

 

    El equipaje                                                                               

 

Haz el equipaje con tiempo de antelación y verás que irás añadiendo cosas que se te vayan ocurriendo a medida que piensas en las necesidades del viaje. Si tu vehículo lo permite, llévate algunos "por-si-acasos" de los que ni pesan ni ocupan espacio, ya que en un momento dado te hacen el viaje o estancia más agradable o incluso te pueden sacar de un apuro. Para ello deberás hacer un repaso mental y meticuloso de todas las situaciones en las que te puedes encontrar; desde una cuerda para tender la ropa o un recipiente para combustible de reserva, un kit de costura, hasta unas velas o repelente para los mosquitos. No olvides los cargadores de los aparatos electrónicos: Teléfono, computadora, cámara de fotos, cargador de pilas, transformador para cargar desde la batería del vehículo etc.

 

AmsterdamBayonne, Fr.Copenague-Nyhavn.

 

De ropa, vayas donde vayas has de llevar un poco de todo; para el frío, para el calor y para la lluvia. Salvo alguna visita excepcional o climas extremos, no usarás otro tipo de ropa que la que utilices en tu pueblo o ciudad y por lo general no hará falta mucha variedad, aunque debe ser cómoda y resistente.

 

Es importante llevar toda la documentación que comenté anteriormente, vigente. Añade mapas, teléfonos y direcciones de emergencia. Lleva apuntado en tu cartera el nombre y teléfono de una persona con la que quieras contactar en caso de necesidad.

 

St. Girons, Fr. St. Jean Pied de Port, Fr.  Cadaqués, Girona

 

Dependiendo de lo ligero que se vaya de equipaje, sería muy útil llevar una computadora portátil o teléfono, puesto que es una gran herramienta y centro de trabajo, información, comunicación y hasta de entretenimiento. Con un caragador/transformador con toma a la batería del vehículo o un cargador solar (para el teléfono), no necesitarás nunca un enchufe.

Sería prudente y ventajoso crearte antes de salir, una nube en internet para poder rescatar información, películas o música que hayas alojado antes, incluso guardar una copia de toda tu documentación para poder volver a disponer de ella en caso de pérdida o robo. A la vez, te servirá para volcar las fotografías que vayas haciendo y mantener la targeta de la cámara vacía.

Y hablando del ordenador, un par de programas que te serían, a mi juicio, de mucha utilidad son: El Google Earth, como ya comenté, para pre-inspeccionar a vista de pájaro lo que más te interese, y un rastreador de señal wifi para poder ir a buscarla en caso de que en el lugar donde te encuentres no la haya. En la página de Softonic te puedes bajar el que más te interse.

 

Calzada de Mallona, BilbaoBusturi, VizcayaCabo Machichaco, Vizcaya

 

Prepara un botiquín de primeros auxilios para poder contar con todos los elementos necesarios para curar pequeños accidentes, dolores, picaduras o alergias. Incluye los medicamentos que te sugirió el médico.

 

Antes de salir asegúrate de que en tu casa queda todo bien cerrado: puertas, ventanas y grifos para evitar pérdidas. Es conveniente dejar una llave y/o tu teléfono a alguien de confianza y que sepa a dónde vas. Revisa también en el vehículo aquellos elementos que sufren desgaste o puedan fallar. Y para no extenderme te dejo una lista de buenos consejos para antes de partir que unos experimentados mochileros tienen en su página mochileros.org.

 

Si dispones de pocos recursos, en la Web Sindinero.org nos ofrece muchos enlaces con soluciones a bastantes de las necesidades que pueden ir surgiendo, y poder ir haciendo camino, rumbo al destino y conseguir al fín el objetivo del viaje.

La acampada libre es una buena solución. Comprueba antes la reglamentación al respecto de cada comunidad, en el caso de España y la de otros países.

Para viajar con mochila consulta otras webs:  mundonomada.commochileros.orgviajandoporahi.comviajesycosasasi.com, molaviajar.com, apasosporelmundo.com, mochileandoporelmundo.com ...

 

En cualquier caso, ten siempre presente el respeto a las personas y al medio ambiente. Recuerda que tu libertad acaba donde empieza la del prógimo. Si tu país es tu casa, el mundo es su jardín, pero es un jardín compartido, no solo con los demás si no con las futuras generaciones.

 

Alcázar de SegoviaBàscara, GironaPlaya de Biarritz

 

    Otras formas de viajar                                                              

 

Si decides viajar en camper o autocaravana, no necesitas muchos consejos, es que tienes las cosas claras y además... la casa a cuestas. Te interesará conocer la normativa (española) y qué dicen las asociaciones de colegas que informan, defienden y protegen el sector.

 

Si no dispones de ningún vehículo para viajar, no abandones por ello, tienes tantas modalidades como los vehículos que existen, desde andando bajo una mochila y haciendo auto-stop, o en bicicleta, en tren (por europa), en avión, trabajando en barcos...

 

Puesta dsd St Celon, GironaAtardecer en San Lucar de Barrameda, CádizMacís del Montgrí, Girona

 

Interrail

Sukarrieta, Vizcaya.Si tienes hasta 30 días para viajar a tu aire, te puede interesar esta opción, sin duda, aventurera y entrañable.

"Interrail es un BILLETE de tren que se compra en cualquier estación de trenes de largo recorrido y desde hace poco, en algunas agencias de viaje.
Con el billete puedes coger sin pagar nada, casi todos los trenes que quieras.
No trae ningún recorrido prefijado, el recorrido lo haces tú al elegir los trenes en que te montas.
El billete es válido durante un periodo de tiempo y para unos determinados países, en función del tipo de billete que elijas"
.

Infórmate de todos los detalles en su página Inter-rail.org

 

Crewing: trabajar por el transporte mientras viajas

Copenague"Muchos viajeros del mundo están implementando desde hace ya varias décadas una nueva modalidad de viaje donde el dinero no es necesario. El crewing te permite trabajar en un crucero o en otro tipo de embarcación y al mismo tiempo viajar y disfrutar. En esta estupenda Web de los amigos de Viajeros.com, te enterarás de todo lo que hace falta para hacer crewing y no morir en el intento. Porque ahora todos pueden viajar…"

En crew4sea.com te ofrecen una bolsa de trabajo y un listado de todas las agencias de crewing organizadas por países.

 

Wwoofing:

Trabajar en granjas orgánicas a cambio de alojamiento y comida

BeguetWWOOF ESPAÑA es un asociación sin ánimo de lucro que se crea a raíz de la colaboración con diferentes asociaciones WWOOF internacionales y que pretende servir de coordinador de la oferta de Granjas que aceptan o demandan ayuda voluntaria (wwoofers), que desean experimentar y ayudar en un entorno rural trabajando principalmente con métodos ecológicos y sostenibles de forma totalmente libre y voluntaria y sin ninguna compensación económica ni de otros bienes, facilitar y mediar entre los mismos y coordinar las necesidades de unos y otros, siempre dentro de un clima voluntario y dentro de la legalidad que rige el Voluntariado en este país.

 

The Hospitality Club

Creches sur Saone, Fr.Es magnífico encontrar en cualquier parte el mundo, donde te sientes extraño y vulnerable, una persona dispuesta a ayudarte, enseñarte, incluso ofrecerte una ducha y una cama, para variar la especial cotidianeidad que nos impone un viaje de recursos limitados. "El Club de la hospitalidad" es una fantástica inciativa cuyo objetivo es "acercar a la gente - anfitriones e invitados, viajeros y nativos. Los miembros del Club de Hospitalidad de todo el mundo se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea dando un techo bajo el que dormir por la noche o con una visita guiada por la ciudad. Unirse al Club es gratuito y todo el mundo es bienvenido. Los miembros pueden mirar las características de otros miembros en internet una vez que se han registrado y han sido aceptados".

 Visita esta página y anímate a participar, The Hospitality Club.

 

Pirineos Centrales, Fr.Pantà de Boadella, GironaParc.Nat. Aiguamolls d'Empordà, Girona

 

    Enlaces relacionados                                                               

 

Como esta relación de sugerencias se concreta desde mi experiencia particular, a continuación os dejo algunos enlaces con datos interesantes para preparar un viaje:

Preparar un viaje, según qué viaje   Viajeros.Com   Mundoexplora.com, sus consejos y enlaces   Experiencias    Campigs España y vecinos    Viajarenautocaravana.com    Campings Europa    Campings del Mundo   Guía alternativa al turiso de masas (de Twenergy)

 El coste de vida por países   Más enlaces en El rincón del trotamundos  Trabajar por el mundo

Prácticas para un turismo sostenible. Consejos y sugerencias del grupo Equo.

 

Panorámica d Palafrugell, GironaPort de la Selva, Girona