Pop-Rock

Los más grandes de final de siglo

 

He aquí una reducida recopilación de las bandas y artistas musicales más significativos del Pop-Rock de la segunda mitad del siglo XX, una época de revolución social y estallido de creatividad musical donde se mezclaba el purismo ortodoxo con la experimentación y el rebulsivo de la rebeldía que producía el puritanismo todavía latente en las sociedades más avanzadas. En el Pop más internacional (rama o matiz del rock más genérico), este furor se manifestaba con la espontaneidad y el descaro, pero manteniendo el sentido armónico y melódico de la vieja escuela y de forma más ecléctica o racional que en otros estilos más rebeldes y duros o de expresión más rabiosa. De ahí la denominación "Popular" pues las estructuras simples y sencillas melodías en la composición de la canción, pretenden agradar a todos.

Las imágenes recogidas de la red, enlazan a la enciclopedia virtual para conocer un poco más a estas estrellas del firmamento musical. Se han reunido varios listados que, a criterio de sus creadores, seleccionan lo más destacado del panorama musical dentro de los límites de esta época y este estilo. Al final se enlaza a temas interesantes para ampliar el conocimiento sobre la música popular.

 

YesKeysII

YesKeysIPink Girls

 

La revista Rolling Stone hizo en el 2010, una lista de las 500 mejores canciones del Rock & Roll de todos los tiempos,Revista Rolling Stone              según un selecto jurado compuesto por 172 personajes del panorama musical como: cantantes, músicos, productores, críticos y compositores que citaron un total de 2.103 canciones de entre todos los géneros de la música Pop de los últimos cincuenta años. Puedes encontrar esta lista en su Web: “Las 500 mejores canciones de la historia". Lo cierto es que no logro entender en qué se basarían para elegir esas canciones pero parece que en la música no. Puedes comprobarlo tú mismo escuchando las 120 primeras AQUÍ.

Red Hot Chili Peppers

 

Aol

 

 

 

 

Otra lista interesante es la que hizo esta revista para enumerar a “los cien mejores guitarreos del rock”. Bueno, aunque faltan nombres y algún que otro desacuerdo, todos los que salen son muy sobresalientes.

 

Jimy HendrixEddie Van HalenR. Plant y G. Page, LED ZEPPELINMark Knopfler

 

 

 

 

 

 

Más controvertida es la lista de “Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos” pero sí es verdad que todos los que aparecen nos han hecho vibrar alguna vez.

 

Mick JaggerJim MorrisonJohn LenonTina TurnerElvis Presley

Janis JoplnPaul McCartneyY David Bowie       Ray CharlesJohny CashSlash

 

También recoge en un listado las "500 mejores canciones" de la primera década de este siglo que hay que conocer.

 

Bruce SprinsteenBono  Elton JohnY Michael Jackson Freddie MercuryRobert Plant

Whitney HoustonGeorge MichaelAmy Winehouse Pat Benattar 

 

En un reportaje publicado en el nº 56 de julio de 2004 de esta revista, una nómina destacada de artistas escriben y describen la importancia e impacto de los personajes inmortales del rock tanto en la historia de la música como en la sociedad, así como en sus propias biografías. Estos textos puedes verlos en la revista online.

 

The Rolling StonesThe BeatlesThe Police

Bob Dylan   U2Chuck Berry    Patti Smith

 

Más listas confeccionadas también por esta revista, agrupan  lo mejorcito del pop-rock .

 

Bob MarleyMick JaggerPeter ToshBon JoviSupertrampPhill CollinsGuns'n'Roses BostonPretendersStevie WonderBlack CrowesAshAerosmith

 

Otras listas que se han confeccionado en todo el mundo reúnen lo mejor de la música pop:

1001 canciones1001 discosEn la web “Los mejores ránkings” tienen entre otros 100 mejores discos de la historia de la música.

Los 100 mejores discos por década según la National Association of Recording Merchandisers (NARM).

Los mejores 100 álbumes desde 1950 según la revista digital TIME Entertainment.The Everly Brothers

3000 álbumes nos presentan en AcclaimedMusic.net.

5000 títulos listan en la página RateyourMusic.

Lo ultimito en MTV.com (MTV.com – Top 20)

Los Hot-100 de la actualidad en Billboard Latino y Bilboard Top 200.

El top 40 por países.The Dark SieFragile
El top 40 británico de la BBC.

Canciones y discos en iTunes.

 

 

   También la revista musical Rockdelux ha confeccionado sus propias listas de “lo mejor de…” no te las pierdas en su Web.

 

Muchas bandas de otros estilos musicales como el Heavy Metal, el Punk, el rock duro, el Jazz etc, han sido tan populares o más que los propios del estilo Pop, como los Deep Purple, Led Zeppelin, Sex Pistols, Clash, Ramones, Queen, Pink Floyd etc.

 

Sex Pistols  The ClashThe Ramones AC DCMetallicaLemmyDeep Purple

 

 

 

 

The BeatlesThe Beatles

 

The Beatles fue la banda de Pop-Rock por excelencia, los números uno en ventas, en éxitos, en admiradores, en alabanzas, en la crítica, más que cualquier otro grupo musical hasta aún hoy en día. Según alguna lista, son el número uno de entre los artistas más grandes de todos los tiempos.

Snow Beats Bueno, estas son las calificaciones que se merecen cualquier pionero de un estilo, de una novedad, de aquello que maravilló a todo el mundo por innovador, y los Beatles lo hicieron. Los integrantes desde 1962 fueron: John Lennon, guitarra y voz, Paul McCartney, Bajo y voz, George Harrison, guitarra y voz y Ringo Star, batería y voz, y todos compositores y multiinstrumentistas entre otras ocupaciones.Sargent Peppers album

Ciertamente innovaron la música dándole una frescura, una empatía con el público, un hechizo de divertimento sin precedentes. Los Beatles consiguieron ganarse al público por su simpatía y jovialidad, por un don innato de crear música agradable, atractiva, pegadiza y anímica, muy sencilla al principio pero ganando en calidad con el tiempo, tanto que cuatro décadas después de su separación, sigue siendo popular.

Sargent Peppers pinNo solo innovaron en la historia de la música fueron un impacto cultural que modificó la actitud de más de una generación, marcando una gran diferencia entre la época anterior y la posterior a la aparición de esta banda nacida en Liverpool, Inglaterra.

Desde su primer éxito a finales de 1962 fueron adquiriendo popularidad internacional y haciendo conciertos en vivo entre el histerismo fanático y la locura general que provocaban un descontrol difícil de gestionar hasta que en 1966 cesaron las giras para dedicarse a componer y grabar en estudio hasta su disolución en 1970. Después cada uno de ellos siguió trabajando en solitario, en la música y otras actividades.

John fué asesinado por un desequlibrado en Nueva York en 1980 y George murió de un cáncer a la edad de 58 años en el 2001. Paul y Ringo continúan en activo.The Beats

Los Beatles a la vez que los Rolling Stones, además de revolucionar el panorama musical, fueron un fenómeno sociocultural: reencarnaron el progreso, proporcionaron una aceleración evolutiva en la música, la cultura y la sociedad de la década de los sesenta y los que lo han vivido todavía están impactados por su esplendor.The Beatles

Aquí puedes ver algunas de sus grandes creaciones.

 

 

 

Documental I       Docu II      

 

 

 

 

 Ladies and gentlemen...                        The Rolling Stones!

 

 

The Roling Stones B&B

Yo definiría esta bada como la más grande de todos los tiempos. No digo que sea la mejor banda del mundo, no digo que haga la mejor música ni los mejores conciertos, ni que los componentes sean los mejores de su instrumento si no, porque tienen bastante de todo eso y además han demostrado ser unos grandes profesionales de la música en todos los sentidos y, además, porque tanto ellos como su música, (a la vez que los Beatles), abrieron una nueva época, un nuevo enfoque, un antes y un después, no solo para la música pop rock, si no para la música en general. Representaron un movimiento social y el rebulsivo que necesitaba aquella sociedad encorsetada y de rebeldía contenida en la década de los 60. No fueron los únicos pero sí que encabezaron el ideal de la juventud más déspota.

The Rolling StonesMick Jagger, el vocalista, compositor y motor del grupo, canta con un estilo muy personal y sobresaliente, más por su estilo que por su voz, al que se le notan las influencias del blues y Rollings new logrock n'roll de otros tiempos, es un gran artista y ha mantenido el ánimo y el vigor como el primer día durante cinco décadas de tablas.

Keith Richards, fué un gran guitarrista, hoy eclipsado por los grandes virtuosos, pero sigue siendo muy creativo. Junto con Mick han elaborado veitinueve discos oficiales del grupo además de algunos independientemente, lo que suman varios cientos de canciones que además son muy diferentes entre ellas, lo que no se puede decir de gran cantidad de bandas.Rolling Stones.. It's only Rock 'n Roll

En mi opinión, el resto de componentes pasados y presentes son bastante vulgares en calidad y creatividad por lo que el nivel interpretativo del grupo no sobrepasa al halo de mito que se han ganado por pioneros y entrañables. Hay que excluir de esta afirmación la composición y actuación de estos músicos en algunos temas de la abundante discografía y la valiosa aportación del guitarrista Mick Taylor, el saxofonista Boby Keys y el pianista Ian Stewart.

 Mick Jagger y Ron Wood Canciones sencillas de estructura sencilla e instrumentación simple pero que consiguen modelar como solo ellos lo podrían hacer, el estilo y profesionalidad del vocalista así como la habilidad compositora del tándem Jagger-Richards, sobre todo en la década de los 70, han conseguido vender casi doscientos cincuenta millones de discos en todo el mundo y dejarnos joyas musicales como las que puedes ver y oír en esta recopilación.                                            50 años de giras

 

Rolling's documental I      Rollings's documental II       Rolling's documental III      

FreddyA parte de estas dos bandas excepcionales por su revolución musical y sociocultural, existieron antes, durante y después otras muchas que destacaron por motivos parecidos, pero sobre todo por su arte, música y calidad interpretativa. Sin salirnos de la segunda mitad del siglo XX para no perdernos en los confines de los tiempos (en todas las épocas ha habido grandes músicos), creadores de composiciones sublimes, Smashing Pumpkinsinterpretaciones magistrales que han conmovido, que han provocado los más grandiosos sentimientos que se pueden experimentar en el transcurso de una vida, han dejado su sello, su obra grabada en la historia de la música. Aunque, en esta página quiero tratar exclusivamente el Pop-Rock, cuando se habla de MÚSICA (con mayúsculas), no se puede evitar mencionar aquellos grupos queRamones Logo siendo claramente de otros estilos, se han popularizado por su buen trabajo y aceptación general como: Pink Floyd o Yes, clasificados en el estilo Rock Sinfónico, Deep Purple o Led Zeppelin, catalogados en el Heavy Metal, Sex Pistols, The Clash o Ramones en el Punk y otros éxitos del Soul, Jazz, Funk, Rap etc.

Por eso, sin grandes distinciones de estilos, aquí tienes una serie de vídeos que recopilan un montón de éxitos de este lustro.

ac-dc

The WhoTemas musicales interesantes para repasar:

En Wikipedia nos apuntan los artistas que fueron incluidos como “influencias tempranas”, ("early influences") en el Salón de la Fama del Rock, un Listado de ventas de discos en millones de copias, un buen resumen de lo que es la Música y también sobre la historia de la música.hall of fame

En Dipity hay una aplicación interesante para insertar músicos por orden cronológico.

Otros temas musicales para aprender en: "el rincondelvago"  y unos trabajos sobre música.

A parte de los tres géneros musicales más básicos: el culto, el popular y el tradicional, Joaquín Recasens nos habla de otros estilos musicales.

En fnac nos proponen el libro “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”. Y en Lenoir opinan sobre él.

King Crimson - In the court of the Crimson KingThw Beatles - Abbey RoadPeter Frampton - Comes AliveElton John - Goodbye yellow brick roadThe Rolling stones - It's only Rock 'n' RollLed Zeppelin - The songs remain in the sameMarillion - The thieving magpie

Revistas digitales musicales:

 

Popular1, - Ruta 66, - New Musical Expres, - NME en la wiki, - Mondosonoro, - MetalTotal, - IndyRock, - Classic Rock magazine, - El musiquiátrico, - Efe eme, - Zealot Sounds; música electrónica,  - La ganzúa; música independiente, -

The BeatlesPink Floyd - The wallDeep Purple - Made in JapanThe Rolling Stones - Exile on main streetRush - A show of handsSex Pistols - Never mind the bollocksYes - Fragile

Vive la música en:

 

Páginas musicales

RocKonexión con Perú. - Billboard y Billboard Latino. - The Rock and Roll Hall of Fame. -

 

Registros de conciertos en:

Alltop, - Grüvr, - Jamendo.com, -

 

Música para descargar

liquidparallax. -

 

YouTube:

Sex Pistols, God save the Queen - Heroes del silencio, entre dos tierras -

 

Radio Pop. Pop-Rock:

Scanner fm, - Jamendo, - Rockola, - accuradio, - Radio-locator, -

 

Video:

MTV.es - MTV.com - KissTV - TDN Musica -

artist uknownRush Red StarEvanescence logo

 

P   R   Ó   X   I   M   A   M   E   N   T   E   en exclusiva, único vídeo en el mundo

SOLO BUS en concierto, 1997 sala Sturm Truppen, Valencia

Las imágenes aquí expuestas tienen su propio autor al que no se cita porque no figura en ninguna parte. Si alguno de ellos no quisiera que se publique aquí su obra, solicítese su retirada mediante el correo electrónico que figura en esta misma página.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.

Licencia de Creative Commons