Mapa-de-emisiones-de-Co2-2018

Mapa de emisiones de Co2 a 2018

La ronda de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, la COP (Conferencia de las Partes), es el principal órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Su tarea principal es evaluar las medidas adoptadas por los 198 países miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

Han sido necesarias 21 reuniones de los grandes líderes mundiales para llegar a un acuerdo global para poner las bases necesarias para frenar el cambio climático, políticas nacionales, regionales y locales para un problema global.

 

Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Cumbre de la acción climática de la ONU para el 2019

Protocolo de Kyoto,    Acuerdo de París,    Cumbres anteriores,    Otras cumbres,     

COP25 Madrid

Una nueva cumbre por el clima y una nueva decepción. En general, los países participantes priorizan su economía a la salud del Planeta. Los países más contaminantes, ni siquiera asisten a la cumbre mostrando total desinterés por el desastroso futuro climático al que nos enfrentaremos.

 

“Los grandes contaminadores se han negado a intensificar los esfuerzos para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.” WWF

“El borrador de texto extremadamente débil, es decepcionanteespecialmente en lo que se refiere a la ambición climática. Estamos en una crisis climática y en este borrador de texto se necesita con urgencia referencias para mejorar los compromisos climáticos (NDC) en 2020 y se han eliminado prácticamente. Esta versión del borrador de texto es inaceptable.” WWF

 

"La Cumbre del Clima políticamente representaba una oportunidad para aumentar lo que se conoce como ambición climática y técnicamente debía adoptar las reglas sobre el comercio mundial de emisiones…

No ha conseguido alcanzar ninguno de los dos objetivos, de ahí que tanto las organizaciones de la sociedad civil como los medios de comunicación la hayan caracterizado como decepcionante”

Joaquín Nieto - Director de la oficina de la OIT para España, crónica para eldiario.es

 

“Luces y sombras del acuerdo que ha salido de la Cumbre del Clima de Madrid:

La COP más larga de la historia termina con un acuerdo de mínimos en ambición y sin mercados de carbono.

Tras días de bloqueo, enfados y tensas negociaciones, finalmente se logró sacar adelante un texto con referencias a aumentar la ambición climática, es decir, a presentar planes de recortes de emisiones más duros, pero se quedó fuera la regulación para los mercados de carbono, bajo la cual los países y empresas hubieran podido intercambiar derechos de emisiones. Un resultado que ha logrado soslayar el fracaso absoluto al que ya parecía abocada la cita, pero que queda muy lejos de las expectativas con las que muchos de los 200 países habían llegado a Madrid”. Diario ABC

 

CÑÑ: Descontento por los resultados de la COP25

Cumbre del Clima en Nueva York 2019

 

UN-Klimagipfel New York 2019

 

De ésta última Cumbre se dice que “La ONU ha expuesto con esta cumbre sus buenas intenciones pero, una vez más, se han demostrado sus limitados recursos a la hora de convencer a los países con mayor responsabilidad en la crisis climática”.

Una vez más se pueden extraer conclusiones positivas y otras no tanto.

Por un lado, los países y el sector privado dan un paso más en favor del Planeta en intenciones y promesas para conseguir los objetivos marcados para 2020, por otra parte, hay otros países que se resisten anteponiendo sus propios intereses.

Climate Home News dice que "cumbre el lunes mostró que los líderes no tienen planes de cumplir".

 

Resumen del balance oficial de resultados:

- 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050.

- 70 países anuncian que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 (den el marco del Acuerdo de París) o que han comenzado el proceso para hacerlos realidad.

- Más de 100 líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde.

- Más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron importantes y nuevos pasos concretos para combatir la crisis climática.

- 12 países asumen compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el organismo financiero oficial mecanismo para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar cambio climático. España anuncia 150 millones de euros en los próximos cuatro años (ver en La Vanguardia)

- India se compromete a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 gw para 2022 y se compromete a seguir aumentando a 450GW.

- China anuncia que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 12.000 millones de toneladas anuales, y que seguiría un camino de alta crecimiento de calidad y desarrollo bajo en carbono.

- Francia anuncia que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial con países que tienen políticas contrarias al Acuerdo de París.

- La Unión Europea anuncia que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.

- La Federación de Rusia anuncia que ratificará el Acuerdo de París, con lo que el número de países que se han adherido pasará a ser de 187.

- Pakistán anuncia que plantará más de 10.000 millones de árboles en los próximos cinco años.

- 87 empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar lo peor impactos del cambio climático (ver en La Vanguardia).

- 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinear sus negocios con las metas del Acuerdo de París en la transición energética.

- Francia y Nueva Zelanda anuncian que no permitirán nuevas explotaciones de petróleo o el gas en su territorio o en sus aguas territoriales.

- Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y la República de Cora anuncian medidas para eliminar el uso del carbón en centrales de energía.

 

Como aspectos más negativos de la reunión se puede mencionar que Francia y Reino ya firmaron en Nueva York que serán neutrales en carbono en 2050. También la ministra alemana de Medio Ambiente, reconoce que su país mantiene el compromiso de ser neutral en carbono.

El presidente de China -país con mayor emisión de gases de efecto invernadero- no participó en la Cumbre para no comprometerse en ningún aspecto y continúa sin reducir las emisiones.

El primer ministro indio Narendra Modi ha esquivado la petición del secretario general de Naciones Unidas de reducir la dependencia del carbón y se ha limitado a indicar que su país incrementará el uso de energías renovables.

Tres de los cuatro países con los mayores planes de expansión del carbón - India, China y Turquía - fueron invitados a hablar en la cumbre de Nueva York pero ninguno de ellos se comprometió en firme a abandonar esta fuente de energía contaminante y de elevadas emisiones de gases que provocan en cambio climático.

Publicado en La Vanguardia.com

 

Más información: Comunicados de prensa de la Cumbre,  Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019,  

En 2017 se celebró en Bonn (Alemania) fue la número 23.

Las expectativas en cuanto a avances concretos para esta cumbre son bastante "discretas". Marrakech (la COP 22) tampoco supuso grandes avances. Ahora bien, los últimos estudios científicos alertan de la importancia de lograr avances y compromisos reales y urgentes. WWf.es

Cop23 Bonn 2017

Cop22 Marrakesh 2016,   Decisiones

Cumbre del clima cabecera

 

COP21: La cumbre de París sobre el cambio climático

Sabemos por encuentros anteriores de este tipo, que los acuerdos conseguidos en estas cumbres son políticos y diplomáticos y, en el mejor de los casos, de buenas intenciones, pero que llevados a la realidad sucumben ante prioridades económicas e intereses particulares de cada uno de los países miembros, que relentizan o imposibilitan su materialización.

En esta ocasión también se pusieron de acuerdo todos los participantes, se firmaron anhelos y deseos pero, por importantes inconcreciones quedó evidente las dudas de sus firmantes para la consecución de los mismos.

Al final, sí que se llevarán a cabo proyectos para la reducción del calentamiento global, pero pocos e insificientes.

Nos toca a la población, una vez más, tomar las riendas de la precaución, evitar o minimizar el desgaste de los recursos naturales y denunciar cada uno de los abusos que incurran en este sentido.

Por lo menos, se ha puesto de manifiesto mediante estos acuerdos, la concienciación y el reconocimiento de la realidad: los recursos del Planeta son limitados y se están agotando, lo estamos maltratando y envenenando, de la necesidad de poner remedio o no habrá posibilidad de salvarlo y por lo tanto, tampoco a la humanidad.

 

Qué nos cuentan los madios sobre esta cumbre histórica:

El Diario.es,  -  El Mundo,  -  El País,  -  Bill McKibben,  -  Samuel Martín-Sosa,  - 

 

Crónicas de El Diario.es - 12 de diciembre de 2015

En el recinto de La Bourget donde se ha celebrado la cumbre, han estado vigilantes las asociaciones ecologistas. Muchas de ellas han podido actuar como observadores. Ecologistas en Acción se marcha de la capital francesa decepcionada. Para la organización "los líderes mundiales han apostado en París por el mismo modelo devorador de recursos que nos ha traído a la situación actual y nos dirige al colapso ambiental. Es un acuerdo que nos condena de momento a un aumento de más de tres grados de temperatura". Una línea que sigue Amigos de la Tierra para quienes un texto de "palabras vacías" ha dejado abierta a puerta a seguir "emitiendo gases de efecto invernadero hasta la segunda mitad del siglo".

Pero no todos han visto el resultado de la COP21 con los mismos ojos. Greenpeace se ha mostrado conciliadora. Su director ejecutivo, Kumi Naidoo, se ha mostrado contento porque "casi 200 naciones se han unido para algo", aunque le ha parecido que "es solo un paso en el camino". Esta asociación recuerda que los compromisos nacionales sobre emisiones remitidos antes de comenzar la cumbre situaban la senda del calentamiento global en los 3ªC, "eso es un problema crítico". En esta visión más cercana a las posturas de la conferencia, el enviado de SEO-Birdlife a Paris, David Howell ha vaticinado que "la comunidad internacional y los mercados están recibiendo desde París un mensaje claro: la cuenta atrás para el final de los combustibles fósiles ha empezado".

Quizá en medio de ambas perspectivas, el director europeo de la federación internacional contra el cambio climático Climate Action Network (CAN), muy activa en la conferencia, Wender Trio ha comentado que "todos los países se han puesto de acuerdo para ir abandonando los combustibes fósiles pero han fallado en promover un progreso para ese objetivo común".  Artículo completo>>

 

La Cumbre del Clima opta por un compromiso débil contra el cambio climático a cambio de sumar apoyos.

La Cumbre del Clima de París (COP21) ha optado por un acuerdo débil. A la hora de escoger la redacción de los aspectos más cruciales, en el último borrador que ha publicado la noche del jueves, los negociadores han elegido la versión de mínimos. El texto remitido por el presidente de la cumbre Laurent Fabius a las delegaciones ha eliminado gran parte de las incógnitas y tiene un articulado sin alternativas en muchos de los puntos claves que se han convertido así en, prácticamente, definitivos. El Diario.esArtículo completo>>

 

Por suerte contamos con el acuerdo de París. Cumbre Acción Climática ONU 2019, Nueva York Septiembre 23

El acuerdo de París: ¿éxito o fraude?

Crónica del diario El Mundo por CARLOS FRESNEDA Enviado especial, París. - 13 de diciembre de 2015

 

Pasado el triunfalismo inicial, los científicos han hecho bajar de la nube a los políticos. La mayoría de ellos recalca la enorme brecha entre el objetivo fijado por el Acuerdo de París -«mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5ºC»- y la falta de una hoja de ruta para la reducción de emisiones de aquí al año 2050.

El rechazo más rotundo al acuerdo alcanzado por 196 países en París ha partido precisamente del pionero en el estudio del cambio climático, James Hansen. «Estamos ante un fraude y una farsa», fue la reacción del ex climatólogo de la NASA y profesor de la Columbia University, el primero en alertar hace tres décadas en el Congreso norteamericano sobre los riesgos del calentamiento global.

«El acuerdo es una excusa que tienen los políticos para poder decir: tenemos una meta de dos grados e intentaremos hacerlo mejor cada cinco años», declaró Hansen a The Guardian. El climatólogo critica el hecho de que no se mencione siquiera por su nombre a «los causantes del problema» y que no se adopten medidas para la urgente descarbonización de la economía: «Mientras los combustibles fósiles sean los más baratos, los vamos a seguir quemando».

«Estamos ante un acuerdo histórico, pero a la meta ambiciosa de la temperatura le faltan los medios ambiciosos para la mitigación», recalcó por su parte Steffen Kallbekken, director del Centro Internacional de Política del Clima y de la Energía. «Para llegar al objetivo de 1,5ºC, hay que rebajar las emisiones del 70% al 95% a mediados de siglo. Sin estos números duros (que llegaron a figurar en algún borrador inicial) el pacto del clima no manda una señal clara».  Artículo completo>>

 

                                                                                                                           

Pero los políticos participantes están contentos con los acuerdos...

La Cumbre de París aprueba un histórico acuerdo 'legalmente vinculante' para frenar el cambio climático.  Miguel G. Corral y Carlos Fresneda. Diario El Mundo. - 12 de diciembre de 2015

La COP21 concluyó en un tono de trascendencia histórica, en contraste con el carpetazo y fiasco de la cumbre de Copenhague hace seis años. Pese a la ambivalencia de los grupos ecologistas, la sensación general fue de éxito ante un texto de 31 páginas y jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados". Artículo completo>>

 

                                                                                                                           

Histórico acuerdo en la Cumbre de París contra el cambio climático

Por Manuel Planelles para el diario EL País - 12 de diciembre de 2015

 

Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo. Artículo completo>>

 

                                                                                                                           

Bill McKibben: 'La Cumbre del Clima de París nos da licencia para presionar'

Por Carlos Fresneda para Diario El Mundo - 12 de diciembre de 2015

 

Desde su proverbial altura, Bill McKibben se adelantó al movimiento de la acción climática con 350.org, uno de los grupos más visibles durante la COP21 en París. Su lema -¡"Dejadlo bajo tierra!"- ha trazado en los últimos años el camino de la acción directa contra la industria del carbón y del petróleo. McKibben, autor de El fin de la naturaleza, se dejó ver a los pies del Arco del Triunfo para delimitar las "líneas rojas" del clima y anticipar una movilización sin precedentes para el 2016.  Artículo completo>>

 

                                                                                                                           

Samuel Martín-Sosa Rodríguez responsable de internacional de Ecologistas en Acción escribe la última de sus Crónicas desde París evaluando el texto y lo ocurrido en la cumbre COP21 en “Salmón Contracorriente13 de diciembre de 2015

 

No convoquen la COP22, no confiamos en ustedes

La COP21 ha sido otra COP de la procrastinación. ¿Donde se ha visto el sentimiento de urgencia? Seguimos dando patadas al balón hacia adelante sin tomar decisiones que posponemos para mañana. Y mientras tanto, cada cosa que seguimos haciendo hoy, nos condena a décadas de más cambio climático. Cada infraestructura que construimos, cada avión nuevo que se pone en funcionamiento, cada central térmica que se autoriza, cada permiso de fracking que se concede. La gente ha dicho basta. Miles de personas de la sociedad civil que se han congregado estos días en París, han decidido que es la gente la que va a decidir el futuro. Vamos a apropiarnos de las calles, porque no confiamos en los líderes políticos que se han reunido estos días en Le Bourget. Esta gente debería haber protegido el clima, el planeta, la biodiversidad, la gente, los derechos humanos. En su lugar, ¿a quién han protegido? A las empresas contaminantes, a los 5,3 billones de dólares de dinero público que reciben cada año, a los 55 billones que vale la infraestructura energética del mundo, a los 28 billones de valor nominal de las reservas de combustibles fósiles, al agro-negocio y sus planes de agricultura climáticamente inteligente,....no merecen nuestra confianza.

La gente tenemos que adueñarnos de nuestro futuro. El panorama es desesperante pero, como se leía en una pancarta de la manifestación de ayer de París “La Acción es el antídoto contra la desesperación” Para 2016 la sociedad civil ya ha anunciado nuevas acciones. Nosotros no esperaremos a 2018. Iremos a cerrar las centrales de carbón, como se ha hecho este año en Alemania, a bloquear la perforación de pozos de fracking, a evitar que perforen el Ártico. Cerraremos a los culpables. Tomemos el control.

Samuel Martín-Sosa Rodriguez,   Ecologistas en Acción                     artículo completo >>

 

Otras cumbres y otros fracasos                                                         

 

RIO+20

(2012)

Una vez más los políticos demuestran que sus intereses están por encima de los del Planeta y sus habitantes.

¿Porqué nos dejamos gobernar por una pandilla de ineptos?

El miedo al fracaso precipita un preacuerdo poco ambicioso y sin metas claras | "Creía que los líderes venían a salvar el planeta. Ahora veo que vienen a salvar la cara", resume un ambientalista.

La Vanguardia | 20/06/2012 - 00:06h

La cumbre de Río+20 empieza hoy con una extraña sensación de decepción y derrotismo. Los negociadores de los 193 países representados en Naciones Unidas, empujados por el temor de Brasil a un fiasco como el del 2009 en Copenhague, se apresuraron ayer a suscribir un borrador de declaración que muchos delegados europeos consideraron “poco ambicioso” e incluso “decepcionante”. Connie Hedegaard, comisaría de Acción por el Clima, dejó claro su disgusto. “A nadie le hace feliz. El texto es débil, y todo el mundo lo sabe”. Seguir leyendo>>

 

Muchos acuerdos, pocos logros, Antonio Cerrillo  "La humanidad nunca ha tenido tantos objetivos ambientales. Pero tampoco nunca el deterioro del planeta ha sido tan acusado. Los líderes mundiales han puesto su firma en más de 500 acuerdos en materia de medio ambiente... ...pero la firma de un acuerdo o convenio no significa que se hayan resuelto los problemas ambientales... ... ¿Es que estos acuerdos son vanas promesas para distraer a los ciudadanos? ¿Qué explica tanto desbarajuste ambiental?"  Artículo completo >>

 

El borrador de la declaración no apuesta por una economía verdeAntonio Cerrillo "El documento que se someterá a la discusión de los líderes políticos es un texto lleno de lugares comunes y expresiones vagas, sin que haya objetivos ambientales cuantificados. Las expectativas que había levantado el documento sobre la posibilidad de que pusiera sentar las bases a una economía verde quedan totalmente defraudadas. Ahora falta ver si en el tramo político de la negociación los líderes reabren la discusión sobre El futuro que queremos, nombre que recibe el documento." Seguir leyendo>>

 

Brasil golea 8 a 0 en Río al minuto de juegoAntonio Cerrillo "El pánico que se tiene a un fracaso, ha hecho que hayan decidido lanzar un documento borrador de la declaración final presentado como un acuerdo prácticamente cerrado.

En primer lugar, con el documento consensuado desaparece toda esperanza inmediata de que el planeta cuente en el futuro con un verdadero gobierno ambiental global. Sabemos que los problemas ambientales son, por sus características, transfronterizos y que tienen un alcance planetario... ...Ha sido muy reveladora la posición de la UE, derrotada en este encuentro desigual su escasa influencia, es una prueba también de la debilidad de la UE. En cambio, los países emergentes (Brasil, China, Sudáfrica…) siguen siendo los más 

influyentes." Seguir leyendo>>

 

El fracaso de Rio+20, por WWF

Comunicado de prensa de Greenpeace