Convención de Cambio Climático Logo

Hace años ya, el mundo tomó conciencia de que el ser humano era el causante del cambio climático, de que éste definitivamente se estaba produciendo y de que el esfuerzo colectivo global realizado hasta entonces para mantener los gases de efecto invernadero a un nivel «seguro» era extremadamente insuficiente.   más info. >>

Nueva cumbre 2015 por un acuerdo internacional sobre el clima.

La voluntad de actuar colectivamente y de  respetar el objetivo de los 2 ºC se vio reflejada en la creación, en 2011, de la Plataforma de Durban (conocida como ADP), cuya misión es reunir en torno a la mesa de negociación a todos los países, desarrollados y en vía de desarrollo, para trabajar en un «protocolo, un instrumento jurídico o un resultado con fuerza de ley» que será aplicable a todas las Partes de la Convención del Clima de la ONU. El «nuevo instrumento» se deberá adoptar en 2015 y se aplicará a partir de 2020. A eso aspira París 2015.

Paris 2015 - COP21/CMP11

 

Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible

Una veintena de prestigiosos investigadores asegura en la revista «Nature» que el impacto humano puede llevar a la Tierra a un «nuevo régimen» para el cual no estamos preparados, en tan solo unas pocas décadas.

 

Cuidar nuestro hábitat, nos va en ello la vida

 

Desde la revolución industrial, las sociedades han estado explotando los recursos del Planeta sin cuidado ni control, para construir y fabricar en unas proporciones sin precedentes y con gran avidez de satisfacer las necesidades (en su mayoría creadas), sobre todo, la comodidad y el lucro entre otros beneficios.

Hasta hace muy poco se creía que los recursos naturales eran infinitos o, mayormente, ni siquiera se pensaba en ello. Ahora sabemos que el abuso en el consumo de estos recursos o su contaminación, degradan mucho el Planeta hasta el punto de poner en peligro la forma de vida de todos sus habitantes.

Nuestro medio ambiente es tan frágil, tan inestable, que ni siquiera se da por igual en toda la tierra: 50º de temperatura, sequías y hambre por falta de agua y cultivos en el ecuador terrestre y temperaturas de -50º y vida casi inexistente en los polos. El equilibrio está en los trópicos, donde el ser humano y la mayoría de especies se han adaptado mejor.

Es nuestra obligación preservar este medio ambiente en perfectas condiciones, incluso mejorarlo si es posible para todos aquellos que no pueden huir del lado inhabitable de la Tierra y también para los que han de heredarla.

Por eso tenemos que cambiar nuestra mentalidad, nuestra actitud ante el medio ambiente que necesitamos en perfectas condiciones para nuestra calidad de vida, no la artificial, la de nuestra existencia, la de nuestra supervivencia.

Hemos de tener siempre presente, durante nuestra actividad diaria las consecuencias de todo aquello que hagamos, conocer sus efectos para evitarlos si son contraproducentes para nuestro medio. Cuando ya seamos consecuentes en nuestros actos cotidianos, debemos transmitirlos a los demás, que en su gran mayoría están de acuerdo pero, ni les preocupa o ni lo piensan.

Además no dejemos pasar la ocasión de recordárselo a políticos y empresarios que son los que más degradan, unos por permisivos y otros por descuidados, pero como sabemos que son conscientes de ello, les convierte en egoístas, maliciosos y hasta delincuentes.

Ahora la humanidad está provocando le pérdida del control sobre el futuro del madioambiente. Sólo una concienciación global puede evitar un cambio negativo que sería más rápido que nuestra adaptación a él, lo que provocaría sufrimiento por la supervivencia.

Un anuncio incómodo  (vídeo.flv)

 

Muchas organizaciones altruistas defienden lo que acabo de explicar, pero en concreto hay una que es mundialmente conocida por sus estudios medioambientales, sus numerosas denuncias públicas y más, por sus contundentes actuaciones de protesta y denuncia ante los casos más flagrantes de atentados al medio natural. Hablo de Greenpeace, organización no gubernamental, política y económicamente independiente, que ha adquirido un tamaño considerable gracias a su perseverancia, a sus protestas,  dirigidas sobretodo a los gobiernos y basadas en rigurosos estudios e informes realizados por grandes profesionales y entendidos en la materia, denuncias siempre acompañadas de la alternativa. También por su labor de comunicación, de pedagogía y exposición didáctica, con las respuestas a todas tus dudas. Greenpeace existe porque el planeta necesita una voz.

Por todo ello, gran parte de los textos de este índice y subíndices están extraídos de estos estudios, informes y su web realizados en su mayoría durante el 2010 y colocados aquí durante el 2012, por lo que no se descarta la obsolescencia de algunos datos que no haya podido actualizar a tiempo. También encontrarás algunos enlaces a sus argumentos. En este enlace encontrarás el balance y las mejores noticias ambientales y sociales de sus actuaciones durante el año 2014.

No obstante, escuchemos y apoyemos también a otras importantes organizaciones que defienden las mismas causas y similares como:

Observatorio de RSC, IPADE, Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra, Ecodes, UICN, PNUMA entre otras... además de un montón de enlaces a muchas páginas de interés.

¿Qué puedes hacer tú?

Se trata solamente de la actitud consecuente y respetuosa con el entorno como he comentado antes. Actúa con el Planeta tal como lo haces con tu casa. Recuerda que éste es la casa de todos y de él depende nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.

No permitas que nadie te contamine el agua o que se pierda por una fuga, algún día podrías intoxicarte o quedarte sin ella.

Que nadie te contamine el aire que respiras, es tuyo, es de todos y en ello te va la vida.

Que no te engañen con la calidad de los alimentos; los aditivos y las modificaciones genéticas pueden ser perjudiciales para la salud y algunas especies animales están protegidas para evitar su extinción.

Asegúrate de que aquello que compres no ha sido fabricado en condiciones de esclavitud y que tiene un precio adecuado; a menudo, aun con precios abultados, uno se gasta el dinero con resignación propiciando aún más una subida de precios y comprandodemasiado barato se estimula la esclavitud de obreros y peones en “terceros” países.

Controla tu consumo. Antes de comprar pregúntate hasta qué punto lo necesitas o es imprescindible. Comprar para acaparar, por estrenar o como terapia liberadora es un absurdo.

Para atenuar el cambio climático, hay que reducir y mantener un c onsumo energético responsable sobretodo en el hogar y el transporte con combustibles fósiles. Apaga luces y desenchufa todo aquello que no utilices, esto también beneficia a nuestra economía particular. Con el coche parado, apaga el motor. Utiliza bolsas de papel, recicla. Debemos procurar utilizar las energías renovables, las que podamos obtener de la naturaleza: Placas y calentadores solares, generadores eólicos, agua de lluvia etc.

Cuando seas consciente de todo aquello que deteriora el Planeta, tú mismo sabrás qué hacer en cada momento, para ello, mantente informado y transmítelo a los desinformados, actúa, exige, protesta y denuncia, porque la Tierra es de todos, no solo de los infames y poderosos. Todavía no hay suficiente concienciación de que este mundo lo han de heredar los nietos de los nietos de nuestros nietos y debe estar como nos gustaría tenerlo a nosotros, como mínimo, que se pueda respirar, comer y beber tranquilamente sin necesidad de asistencia química y tecnológica, pero hay mucha gente que no respeta nada a cambio de su comodidad y lucro en perjuicio de todos los demás. Políticos, empresarios y ciudadanos negligentes permiten el abuso y la degradación ambiental pensando sólo en su propio beneficio. Nos tienen que oír. Hemos de decirles a la cara que nos están menospreciando, ignorando, nos están faltando el respeto porque nos perjudican conscientemente.

 

Enlaces de educación ambiental

Naciones Unidas te apunta algunas acciones que están en tu mano para contribuir en la defensa del cambio climático

Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM

Ministerio español de medio ambiente

Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Organismo Autónomo del Gobierno de Cantabria adscrito a la Consejería de Medio Ambiente

Solar Decathlon Recursos Educativos. El Departamento de Energía Solar Decathlon de Estados Unidos es una poderosa herramienta educativa no sólo para los decathletes que participan directamente, sino también para los dueños de casa, profesionales de la construcción, maestros y otros estudiantes. Obten más información acerca de los recursos relacionados con Decathlon-Solar aquí.

Prácticas para un turismo sostenible. Consejos y sugerencias del grupo Equo.

La ciencia de 350

Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón es el límite máximo seguro de CO2  en la atmósfera.

El rápido calentamiento de las zonas árticas y otros desastres climáticos han llevado a los científicos a determinar que estamos por encima del límite seguro con 387 ppm. Si no somos capaces de retornar rápidamente a las 350 ppm en este siglo, existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de grandes cantidades de gas metano proveniente del derretimiento de la capa de hielo subterránea.  Leer más>>

 

Niveles intolerables de CO2

El ser humano ha batido un nuevo récor: el CO2 en la atmósfera ha alcanzado niveles no vistos desde el Mioceno. Eso fue hace 4,5 millones de años, cuando no había hielo en los polos y la península Ibérica era un lugar semárido junto a un Mediterráneo hipersalino y semiseco.   Leer más >> 

 

Página Oficial en españolPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Saber más >>

 

Infórmate para defenderte y defender el Planeta:

El cambio climático, un pdf muy didáctico.

Lista y catálogo de especies amenazadas (listado en formato .xls)

Manual de buenas prácticas medioambientales PDF

Informe cómo salvar el clima.pdf  manual básico para hacer en tu casa, en tu oficina y en tu vida la Revolución Renovable.

La oficina verde, recomendaciones en la gestión para respetar el medio ambiente en la oficina

Consumir de forma responsable que implica, primero: consumir menos; sin dejarnos llevar por el impulso irreflexivo o condicionamientos ajenos y segundo: eligiendo productos y servicios con criterio basado en, no solo la calidad y precio, sino también por su impacto ambiental,  eticosocial o por la conducta respetuosa de las empresas que los elaboran.

Revista Otro mundo es posible.

Relación de los países más contaminantes.

Documentos facilitados por IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

 

 

"La mecánica de las flores", adaptaciones en motores diésel para usar hasta el 100% aceite vegetal.

El Ártico, la última frontera

Hay que recoger apoyos para declarar Santuario Global al Alto Ártico.
 

Todos dependemos de la salud del Ártico. Durante más de 800.000 años el hielo ha sido una característica permanente del océano Ártico. Ahora, se está derritiendo por el uso desmesurado de energías fósiles sucias. El Ártico es como el frigorífico del planeta ya que refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos. Proteger el hielo significa protegernos a todos.

El cambio climático, las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos, amenazan el Ártico y estamos a tiempo de conseguir que se proteja.

Stop ShellManifestación contra ShellBp_killerBack_to_black

Firma aquí por un Ártico virgen    .    El Ártico, la última frontera. (pdf)

Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. Por José Leal

Este documento revisa conceptos e iniciativas relevantes a niveles mundial y latinoamericano, de la aplicación de la ecoeficiencia como estrategia de desarrollo sostenible de sectores productivos.

El análisis de la Comunidad Europea, de las opciones de reducción de emisiones.

La Comisión Europea (CE) ha publicado un documento de trabajo titulado “Analysis of options to move beyond 20% greenhouse gas emission reductions: Member State results” en el que se analizan los costes y beneficios que supondría, para los estados miembros de la Unión Europea, aumentar el compromiso europeo de reducción de emisiones para 2020 al 30%.
El informe concluye que aumentar la acción climática en la UE no sólo no sería perjudicial para la economía sino que implicaría beneficios financieros, sanitarios y ambientales para todos los Estados Miembros, incluyendo 7.000 M de euros extras en concepto de ingresos derivados de un mercado de derechos de emisión reactivado. Además, este movimiento proporcionaría una serie de opciones para acelerar las inversiones en energías renovables en la Europea central y del este, facilitando así su transición hacia sistemas productivos con menor intensidad energética.
Este análisis, preparado conjuntamente por Climate Action Network Europe, WWF y Greenpeace, recoge la respuesta y recomendaciones de estas ONGs tras estudiar el documento de la CE. Artículo completo >>

 

Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible   del 2 al 4 de septiembre de 2002 

Fuente: Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, división del Desarrollo Sostenible.

 

Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones

análisis de las opciones para rebasar el objetivo del 20 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluación del riesgo de fugas de carbono {SEC(2010) 650} Bruselas, 26.5.2010

Fuente: EUR-Lex, Acceso al derecho de la Unión Europea

Política verde

 

Política por un mundo sostenible

 

equo logoDesde su arranque, EQUO ha movilizado a miles de personas y a decenas de organizaciones y partidos verdes que decidieron unirse generosamente con el objetivo de construir un nuevo espacio socio-político capaz de dar respuesta a las crisis en las que vivimos, desde los planteamientos de la ecología política. Se constituye como organización política a la altura de los retos del siglo XXI para contribuir de manera decisiva a la transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la ética, la defensa de los derechos humanos y la regeneración de una democracia real: radicalidad democrática. EQUO nace para civilizar la política y repolitizar la sociedad en cooperación con la ciudadanía y los movimientos sociales. Aquí puedes ver su programa electoral y su Manifiesto -(.pdf) en su Página oficial.

Ahora eQUO forma parte del Partido Verde Europeo.  Más info. >>

 

European GreensEl Partido Verde Europeo es un partido político europeo creado el 22 de febrero del 2004 en Roma. Proviene de la fusión de 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa, con cuatro no miembros de la Unión Europea (Suiza, Rusia, Georgia y Ucrania), en una formación de dimensión europea.

El Partido Verde Europeo se basa en las llamadas políticas verdes como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global, y la no-violencia.

Estas ideas han sido defendidas en múltiples informes como por ejemplo el Informe Auken sobre la especulación urbanística española en 2009.

Su Web: http://europeangreens.eu/  (eng.)

 

El CIP, Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria  es una red internacional que reúne a varias organizaciones que representan a agricultores, pescadores y agricultores pequeños y medianos productores, trabajadores agrícolas y los pueblos indígenas, así como las organizaciones no gubernamentales.

Enlaces

 

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. (Publicaciones).

CENEAM, Centro nacional de documentación ambiental 

Ministerio de Medioambiente, también tiene información ecológica geoubicable sobre la Península Ibérica. (publicaciones) (en servicio de mapa).

EFE Verde, noticias verdes frescas

Energías renovables, completa web de noticias y mucha información.

Amigos de la Tierra

Ecologistas en acción

Greenpeace

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)

Enlaces interesantes de la revista Otro mundo es posible.

Rebelión, noticias sobre ecología social.

Ambientum, revista digital y su boletín Ecotimes.

Ecodes, ONG que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.

Consumo responsable, tiene las claves.

El mundo no está en venta. (video)

Ecoterra.org. La Fundación Terra quiere promover la sensibilización ambiental y fomentar la cultura de un Planeta sostenible. (publicaciones)

Un blog verde, Directorio Empresas y Productos Ecológicos

Monografías.com, temas de ecolgía. 

Revolución energética: Las ideas clave.

Consejos ecológicos.

Organización 350, amigos aliados.

Asociación de periodistas de información ambiental (APIA),

ECOinteligencia

Eco Noticias 

 Ecolosfera

Basurama.org,

Soynatura

Veoverde.com

The Nature Conservancy (esp.)

Vitalideas

Ecofriend y sus ecoideas (eng.)

 Ocean Conservancy          (eng.)

Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Normativa relacionada con el cambio climático

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y sus áreas de actividad

Directivas y reglamentos sobre medio ambiente de la Unión Europea

El escarabajo verde, programa de televisión sobre temas ecológicos.

Twenergy.com Los corresponsales de Planeta twenergy nos muestran los hábitos de ahorro, reciclaje y sostenibilidad en diversos países del mundo. 

9 documentales imprescindibles  + documentales  

Los satélites sobrevuelan el Planeta, mapa interactivo

Resumen de las actividades de Greenpeace-España

Algunas de las imágenes aquí expuestas tienen su propio autor al que no se cita porque no figura en ninguna parte. Si alguno de ellos no quisiera que se publique aquí su obra, solicítese su retirada mediante el correo electrónico que figura en esta misma página.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.

Licencia de Creative Commons

Tema: Eco lógica

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario