Clima                                                                                               

HellWorld

 

Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible

Una veintena de prestigiosos investigadores asegura en la revista «Nature» que el impacto humano puede llevar a la Tierra a un «nuevo régimen» para el cual no estamos preparados en tan solo unas pocas décadas

 

Las llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga, por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible. En Osocuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados». El panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia». Las causas, según explican en la revista «Nature», son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.

Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han transformado las características de todo el planeta. El último gran gran cambio se produjo hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es nuestra.Deshielo

Para empezar, somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2. «Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes», afirma a ABC.es Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo.

A tiempo de evitarlo

Y todo esto puede estar a la vuelta de la esquina. Los estudios realizados por los científicos, según han podido observar en ecosistemas locales, su particular bola de cristal, predicen que puede ocurrir alrededor del año 2025. Alrededor de esa fecha, si seguimos al mismo ritmo, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%). «Es rápido, sabemos las causas y las implicaciones. Es un buen momento para actuar y evitarlo. Si la taza está en el borde es infinitamente más sencillo empujarla hacia el lado adecuado, aunque suponga un gran esfuerzo, que intentar repararla cuando ya haya caído», dice Bascompte.

SequíaLos investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Algunos quizás consideren estas conclusiones demasiado alarmistas. A ellos, Bascompte les diría que «esa es la realidad. Puede ser dura, pero es mucho mejor enfrentarse al problema que obviarlo. Es similar a alguien que tiene un cáncer y pretende ignorar lo que le dice el médico. Ignorar la información nunca es una buena decisión».

 

Apocalíptica advertencia de el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

El cambio climático y nosotros Porqué se calienta el Planeta y qué podemos hacer para evitarlo. 1º: No esperes nada de los políticos ni empresarios, el futuro del Planeta depende de cada uno de nosotros...

Red de clima neutral Lanzada en febrero de 2008, la Red de Clima Neutral (CN Net) es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover una acción nacional, regional y mundial y la participación en la neutralidad del clima en todos los niveles de la sociedad.

Poblaciones europeas más contaminantes

Enlaces

El cambio climático, un .pdf muy didáctico.

Manual de buenas prácticas medioambientales

Informe cómo salvar el clima

Ecoeficiencia, indicadores

Otro mundo es posible. Cambio climático.

El cambio climático según SEO/BirdLife

 Informe Planeta Vivo 2012, por WWF 

El Ártico, la última frontera.  (pdf)

Los satélites sobrevuelan el Planeta, mapa interactivo

Se propone mucho pero se consigue poco

Quenergía, optimiza y paga menos

Pagina de la UNEP, United Nations Environment Programme (eng.)

Greening tha Blue, por un ecosistema de las Naciones Unidas. (eng.)

OARE, Online Access to Research in the Environment (eng.)

InforMEA, harvests COP decisions, news, events, membership, national focal points and reports from MEAs. (eng.)

tve.org, inspiring change (eng.)

Consumo                                                                                         

Manzana-Tierra

El consumismo nos hace débiles. Queremos comprar nuestra comodidad, nuestra satisfacción, con dinero. Para eso tenemos que trabajar mucho más tiempo que el dedicado al disfrute de aquello que queremos pagar con nuestro trabajo.

Nos llaman "la sociedad de consumo" porque es obvia esta búsqueda del bienestar artificialmente asistido, de la acumulación de objetos de los que luego seremos esclavos, de nuestra manipulación y víctimas del engaño por parte de los mercados, la fuerte presión exterior que nos induce a consumir para aumentar los beneficios de los empresarios de un sector industrial que nos avoca a la insostenibilidad de un modelo de uso de los recursos naturales que ignora radicalmente los límites del Planeta, no solo con graves conseguencias económicas y ecológicas sino también toda una construcción de las dinámicas sociales que genera estilos de vida insanos, destructivos e indignos.

Sí, también se nos "obliga" a consumir, pero aceptamos. Tal es la insistencia y la presión del sistema que, a menudo, pagamos hasta por lo que no queremos: Obsolescencia programada, modas... Compromisos, celebraciones, cumpleaños, aniversarios, el día de tal, el día de cual... Impuestos absurdos y a veces duplicados, burocracia ajena...

Para otros, el consumir es una debilidad donde encuentran cierto placer para superar problemas de identidad, como la baja autoestima, la envidia, el ego, una vida vacía...

Quizá si reflexionáramos sobre valores menos artificiales y más humanos o existenciales, restaríamos importancia a casi todo lo que nos amarga la vida, consumiríamos menos y por lo tanto, se degradaría menos nuestra dignidad y el medio ambiente.

El consumo desmedido es la actividad que engloba casi todos los problemas de degradación y destrucción de nuestro hábitat. Una nueva actitud por nuestra parte, el conocimiento de los productos y sus alternativas más consecuentes con el medio, nos confiere el poder de redirigir el mercado hacia precios más justos y productos más sostenibles.

Puesto que es casi inevitable consumir, practica la regla de las tres “R”: Reduce el consumo, no es tan necesario como parece. Reutiliza, casi todos los objetos se pueden utilizar más veces, se pueden reparar o servir para otra cosa. Recicla, antes de tirar algo comprueba si se puede aprovechar algún elemento para otra función. Piensa si lo podría querer otra persona. Si has de tirarlo, déjalo a la vista o llévalo a una planta de reciclaje.

 

HambreAquí puedes  descargarte  un libro de Toni Lodeiro, ed. Txalaparta, 495 páginas de información, consejos y reflexiones muy interesantes para consumir menos y vivir mejor, “ideas prácticas que puedes aplicar en tu día a día: en casa, trabajando, al hacer la compra, lavando la ropa, al irte de vacaciones... reflexiones afiladas, preguntas radicales (que buscan la raíz), crítica de las falsas alternativas: ¿Por qué viajamos a otros países cuando no conocemos nuestro entorno más cercano? ¿Por qué un cuerpo que huele a cuerpo “huele mal”? ¿Es de verdad sostenible el “desarrollo sostenible” del que tanto hablan instituciones públicas y grandes empresas? ¿El desarrollo tecnológico nos va a permitir consumir como hasta ahora sin dañar el medio? ¿Todo lo que nos venden como bio, eco o solidario realmente lo es? ¿Qué hay de alternativo en el “hipermercado” de dietas, terapias, cursos, y espiritualidades varias?”  …y mucho más. Puedes visitar el foro temático y las actualizaciones del libro en: Web – (pdf)

 

El comercio justo

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidoresseguir leyendo>>

 

EnlacesComerciojusto

Aquí tienes unas guías con datos y argumentos para consumir menos y mejor.

Puedes descargarte la guía sobre el consumo que ha elaborado Greenpeace.

Actúa, consejos para una vida sostenible.pdf.

Consumo responsable.org

Revista Opcions, revista sobre consumo responsable.

Ciudad Comercio Justo

Guía Vive el comercio justo en las aulas, Dirigida a profes de Primaria y Secundaria, educadores.

Economía Solidaria, portal con enlaces.

Ocu, asesoramiento para el comprador.

CECU, Confederación de consumidores y usuarios.

FACUA, La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA en defensa de los derechos de los consumidores. Guías FCUA del consumidor.

Cooperativa La Asamblearia, economía solidaria.

Fairtrade, la marca del comercio justo.

Etiqueta Ecolabel para productos rspetuosos con el medioambiente.

Consumo colaborativo, según la revista TIME, una de las diez ideas que van a cambiar el mundo.

 

economia humanista: algo mas que cifras-jose luis sampedro-9788499081786Esta colección de artículos, cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa, demuestra la profundidad del pensamiento de Sampedro, la solidez de su formación y la capacidad de traducir conceptos complejos a un lenguaje llano y accesible. Este volumen destaca por la preocupación que Sampedro muestra por cuestiones como la ecología, el desarrollo y la relación entre economía y política, y su empeño en humanizar una ciencia que en ocasiones peca de una frialdad impasible.

Energía                                                                                          

Renovables

texto de Greenpeace

 

Hemos de conseguir un modelo energético sostenible, y apostar por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar los efectos más devastadores del cambio climático y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Para evitar los peores impactos del cambio climático necesitamos una reducción drástica y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por ello Greenpeace busca un cambio de modelo energético en el que las fuentes de energías sucias se reemplacen totalmente por renovables, ahorro y eficiencia.           
viviendasosteniblePara lograrlo trabaja, por un lado, para detener el uso de fuentes de energía sucia como el carbón, y para lograr reducir las emisiones del transporte, el mayor emisor de gases que provocan el efecto invernadero en nuestro país.            
Por otro, propone soluciones como el apoyo a las renovables, la eficiencia en los vehículos o los acuerdos internacionales, así como la elaboración de escenarios de revolución energética que muestran cómo es posible sustituir completamente las energías sucias por limpias.

 

Para poder combatir con éxito el cambio climático y la amenaza nuclear necesitamos urgentemente una revolución en la forma de producir, consumir y distribuir la energía.

Greenpeace ha elaborado la serie de informes como el de [R]evolución Energética para demostrar que existen soluciones para satisfacer nuestras necesidades energéticas dentro de los límites de sostenibilidad del planeta en el que vivimos, y que es posible ponerlas en marcha con la urgencia que se requiere.

 

El Informe Energía 3.0 muestra un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%. (Desmontando mitos ecologistas) pdf.

 

Renovables 100% muestra cómo un sistema eléctrico basado en renovables no sólo es técnicamente posible, sino también económicamente factible. Informe en pdf.


Renovables 2050 analiza el potencial de las renovables en nuestro país, y concluye que se cuenta con un potencial renovable tal, que sería capaz de abastecer más de 56 veces la demanda eléctrica para 2050 de la España peninsular. Informe en pdf.

 

[R]evolución energética muestra cómo se pueden reducir las emisiones procedentes de la energía y del transporte en el mundo más del 80% para 2050. La eliminación de las energías sucias ofrece sustanciales beneficios como la independencia de los precios de mercado de los combustibles fósiles, así como la creación de millones de nuevos puestos de trabajo verde. Informe en pdf.

Informe Propuesta de generación eléctrica para 2020. (.pdf) Plan de transición hacia un uso de la energía justo y sostenible. Informe de Ecplogistas en acción.

Impactos

Nunca antes la humanidad se ha enfrentado a una crisis ambiental de tal magnitud. Si no actuamos urgentemente las consecuencias serán irreversibles y afectaran a las futuras generaciones durante cientos de años:

aumento del nivel del mar, desaparición de masa de hielo y glaciares, economía y seguros, emigración y pobreza, fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales y sequías, pérdida de hábitats, pérdida de recursos, salud humana, el coste humano y económico, los países que más contaminan.

girasolar

 

Energía solar     Texto de Greenpeace

La quema de combustibles fósiles está provocando el cambio climático. De las reservas de combustibles fósiles económicamente recuperables actualmente, no podemos quemar ni la cuarta parte si queremos que el planeta sobreviva al peligro del cambio climático. Así que para no sobrepasar los límites ecológicos, la humanidad dispone de un limitado “presupuesto” o cuota de carbono para emitir a la atmósfera en forma de CO2. Se calcula que para hacer frente al cambio climático y minimizar sus consecuencias, debemos conseguir una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 sobre los niveles de 1990. Para conseguirlo debemos, primeramente, cumplir con el Protocolo de Kioto, convertido en Ley Internacional de obligatorio cumplimiento desde febrero de 2005, y conseguir compromisos de reducción del 30% para el 2020, de esta manera podremos avanzar hacia el objetivo del 80% para el 2050.

La energía nuclear, por su parte, ha demostrado ser altamente peligrosa. La mayoría de los países han parado sus programas nucleares por el alto potencial de riesgo que supone su utilización y los importantes problemas que deja sin resolver, como es el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos. Todo ello ha provocado un fuerte rechazo por parte de la opinión pública y ha elevado sus costes hasta hacerla inviable desde el punto de vista económico. De hecho, la energía nuclear ha sido excluida del Protocolo de Kioto como mecanismo para hacer frente al cambio climático.

Por tanto, es imprescindible y urgente reducir el consumo detechosolar energías sucias y sustituirlas por fuentes de energía limpia y renovable, además de mejorar radicalmente la eficiencia de nuestro consumo energético.

Entre ellas la energía solar fotovoltaica que es la de mayor potencial de utilización en forma dispersa y diversificada (por su carácter modular, puede aprovecharse en el campo y en la ciudad, en lugares poblados y despoblados, en pequeños y grandes emplazamientos), pero, lamentablemente, hoy en día es la más marginada de las fuentes de energía.

La energía fotovoltaica en casa. IDAE, la energía del sol. Energía solar termica. AES. SolarTradex, nociones para el autocosumo. Webs de Renovables. EuroSolar nos ofrece software de libre uso para el autoconsumo y guías de distintas aplicaciones de la energía solar

World Community Greed, segunda fase del proyecto en red para la energía limpia.

 

La energía mareomotriz por Carlos Fabián para monografías.com

Esta energía es la que se obtiene aprovechando las mareas, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica. Con un promedio aproximado de 4Kilometros de profundidad los océanos cubren las tres cuartas partes de la tierra conformando un enorme depósito de energía siempre en movimiento, el viento es el encargado de formar las olas que pueden alcanzar los 12 metros en condiciones normales, y las temperaturas (entre -2º C a 25º) generan corrientes y por ultimo la conjugación tanto en la superficie como en el fondo, de las atracciones solar y lunar. documento completo>>

 

La energía geotérmica documento de monografías.com

Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. Además en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico. documento completo>>

Manual de la geotermia

 

La energía eólica por Erik A. Mireles Ornelas para monografías.com

El perfeccionamiento del tradicional molino de viento ha dado lugar a modernos aeromotores que aprovechan la energía eólica para generar electricidad. Sin embargo, el viento tiene dos características que lo diferencia de otras fuentes energéticas: su imprevisible variabilidad y su dispersión. La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento. La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol. Esta energía, en lugares favorables, puede ser del orden de 2.000 Kwh/m2 anuales. El 2 por ciento de ella se transforma en energía eólica con un valor capaz de dar una potencia de 10E+11 Gigavatios. Las formas de mayor utilización son las de producir energía eléctrica y mecánica. documento completo>>

 

El hidrógeno

Antonio González García-Conde Director del Departamento de Aerodinámica y Propulsión Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  Presidente de la Asociación Española de Hidrógeno

La economía del hidrógeno presenta a largo plazo un escenario de producción de hidrógeno por electrólisis a partir de electricidad de origen renovable y de su utilización para atender a todo tipo dedemandas, tanto las convencionales de la industria en las que el hidrógeno juega un papel de reactivo en procesos diversos, como las energéticas en las que jugaría su nuevo papel de portador de energía. La súnicas emisiones que llevaría asociada la utilización del hidrógeno serían óxidos de nitrógeno que se producirían en procesos de combustión. Su uso en pilas de combustible llevaría a emisiones nulas. Fuente: Hydrogen - Sustainble energy for transport and energy utility market – NRW

La visión de la economía del H2 se basa en la expectativa de que el hidrógeno pueda producirse a partir de recursos domésticos, de forma económica y medioambientalmente aceptable y en que las tecnologías de uso final del hidrógeno ganen una cuota de mercado significativa. En la medida que se alcancen estas expectativas, una economía del hidrógeno beneficiará al mundo proporcionando una mayor seguridad energética y una mayor calidad medioambiental. Sin embargo, alcanzar este objetivo requiere superar muchos desafíos técnicos, sociales y políticos, siendo quizás los últimos de más relevancia que el primero.  seguir leyendo >>

 

Las pilas de combustible: las nuevas estrellas
Con respecto a los acumuladores recargables, la pila de combustible se ha afianzado desde entonces como una alternativa muy atractiva. El principio, conocido desde hace lustros, es demasiado hermoso para ser verdad. El hidrógeno, combinado con el oxígeno del aire ambiente, produce una corriente capaz de alimentar el motor de un vehículo. En lugar de los gases de escape de los motores de combustión interna, el residuo es agua y un poco de calor... La tasa de emisión teórica de CO2 y de otros contaminantes nocivos para el medio ambiente y la salud: cero. Estas pilas concilian otras dos ventajas apreciables: un alto rendimiento energético y la ausencia de nocividad sonora.  seguir leyendo >>

 

El hidrógeno: la energía del futuro

ec.europa.eu - la energía del futuro .pdf - el combustible del futuro .pdf -  everde  - docs tv

Coches propulsados por hidrógeno de gira por Europa

 

carbon

Carbón 
Las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2 producidas por el hombre. Esto hace que la energía del carbón sea la mayor amenaza que enfrenta nuestro clima.

 

Gas gas 

Las emisiones de CO2 que provienen de la combustión del gas natural se prevé que aumenten en todo el mundo un promedio de 1,9% cada año, y que pasen a ser 9.000 millones de toneladas métricas en 2030. Para evitar los peores impactos del cambio climático tenemos que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC (en comparación con los niveles preindustriales).

 

petroleumPetróleo 

El transporte es el sector que más petróleo consume y, además, la principal causa de cambio climático en España. Debemos de emprender el camino hacia un futuro 100% libre de petróleo, exigiendo una [r]evolución energética en el transporte basado en una movilidad más sostenible, vehículos más eficientes y la introducción de las renovables en el transporte. No-tar-sands.org

 

El Peak Oil   por Antonio García-Olivaresoil

Según la Association for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO) y otros investigadores, como Bardi y Aleklett, el máximo global de producción de petróleo crudo (Peak Oil) se espera que tenga lugar durante estas primeras décadas del siglo XXI. Otros combustibles fósiles, como el gas y el carbón, se espera que lleguen a su máximo de producción poco después de estas fechas. En consecuencia, durante la próxima década es probable que asistamos a un creciente exceso de la demanda global de petróleo con respecto a la producción disponible.

Dada la fuerte dependencia que tienen las actuales economías tecnológicamente avanzadas del petróleo, el Peak Oil puede suponer una perturbación importante para sectores económicos enteros si no construimos en pocas décadas una energía primaria alternativa que sustituya completamente a los combustibles fósiles.   seguir leyendo>>

 

Ciencia

Existe un amplio consenso científico, muestra de ello es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), grupo auspiciado por las Naciones Unidas que reúne cerca de 3.000 expertos en estas cuestiones y que en su Cuarto Informe de Evaluación  “Cambio Climático 2007”  dejó firmemente establecido que el ser humano es el responsable principal del calentamiento global registrado en los últimos 50 años.

 

Fractura hidráulica

No a la fractura hidráulica¿Qué es el "fracking"? ¿Cómo funciona?
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. seguir leyendo>>

La fractura hidráulica, informe, mapa de permisos, su impacto,

 

Qué es el gas esquisto  por AMT

Los EE.UU., tienen mucho de qué preocuparse. Se ha hablado mucho ya sobre la contaminación de los acuíferos y otras formas de destrucción ambiental que acompañan a la producción de gas de esquisto, pero.. ¿qué es el gas esquisto?

Haz esta pregunta y te contestarán: "¡No me jodas, es metano!” ¿Pero, lo es realmente? La composición del gas de esquisto es una especie de secreto de estado en los EE.UU. pero se ha filtrado información sobre el gas producido por los nueve proyectos de prueba polacos y no es muy agradable…   (W)    seguir leyendo >>

 

Enlaces sobre fractura hidráulicaCalentador

Revista divulgativa realziada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.    leer más>>

Contra la fractura hidráulica, No a la extracción de gas no convencional en Cantabria.

Crisis energética.org - Cuanta energía puedes ahorrar -  Conoce tu consumo de carburante  -

 

Enlaces:

calentadoresIDAE, Energías renovables, documentos pdf.

Energías renovables. Otro mundo es posible.

Guía práctica de la energía 2011 (IDAE)

Energía. Pasado, presente y futuro.  Coopertativa Som energia. Díptico promocional (.pdf). Más Webs de Renovables

aeh2.es. Asociación española del Hidrógeno. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Presentaciones.

PTE HPC. La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Hidrógeno y amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El grafeno genera electricidad cuando es golpeado por la luz - Artículo de Extreme Tech.

placas solaresLos vehículos dotados de una pila de combustible de hidrógeno están más que listos para su asalto al mercado.
Energías renovables.

CENER, Centro Nacional de Energías Renovables.

UNESA, mapas de electricidad, producción, distribución y consumo.

IDAE, atlas eólico de España.

Twenergy, web por la eficiencia y la sostenibilidad.

El ambiente en medio, blog de José Alberto R. G. con un listado de documentales sobre medioambiente.

Multimanía.es, la energía eólica, un punto de vista instructivo.

Energía Sostenible - sin palabrería, David J.C. MacKay

Para cualquiera con influencia en la política energética, ya sea en el Gobierno, en los negocios o en otra organización, este libro debería ser de lectura obligatoria.

EURO-Solar es iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). El objetivo principal del Programa es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina. El Programa contempla la instalación de 600 kits de producción de energía basados 100% en fuentes renovables y compuestos por paneles fotovoltáicos y, en algunos casos, por un aerogenerador de apoyo.

 

LA ENERGÍA NUCLEAR: PARADIGMA DE LA INSOSTENIBILIDAD

Bomba_nuclear

Abandonar la energía nuclear es una cuestión de voluntad política, no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida. Es lo deseable desde la óptica ciudadana y medioambiental.

La evolución de los acontecimientos en las últimas décadas han demostrado palpablemente que la energía nuclear es un rotundo fracaso social, medioambiental, económico y tecnológico. Por ello, la energía nuclear se encuentra en una situación de declive a nivel global.   seguir leyendo>>        

 

Diez motivos para ser antinuclearNukes Garoña

 

1. La energía nuclear es muy peligrosa

    Las tragedias de Chernóbil y Fukushima han demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.

2. La energía nuclear es la más sucia

    Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.

Nukes_logo3. La energía nuclear es la que menos empleo genera

    Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.

4. La nuclear es una energía muy cara

    Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.

No nukes5. La energía nuclear no es necesaria

    Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.

6. La energía nuclear no es la solución al cambio climáticoNukes afectado

    Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

7. La energía nuclear no genera independencia energética

    España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.

No nukes8. La energía nuclear también se acaba

    Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.

9. La energía nuclear no tiene el respaldo social

    Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.

10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible

    No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

Mapa nukes

   Preguntas frecuentes sobre energía nuclear

 

 

Conoce el ciclo del combustible nuclear

 

Mentiras sobre la energía nuclear

 

 

 

¿Qué pasó en Fukushima?

Erase una vez… en Japón, comenzó una pesadilla… un accidente nuclear en la central de Fukushima.

En aquellos días, ni el Gobierno, ni la empresa propietaria, ni la agencia de seguridad nuclear contaban la verdad de lo que allí estaba ocurriendo. En Fukushima las múltiples barreras diseñadas para impedir que la radiación llegara al medioambiente o la población fallaron. En menos de 24h tras la perdida de refrigeración del primer reactor de Fukushima, una enorme explosión de hidrogeno destrozó la ultima barrera de protección que quedaba en pie, cuya función era evitar que la atmosfera recibiese enormes cantidades de radiación. La consecuencia fue un desastre nuclear.  seguir leyendo>>

Nuclear de FukushimaNuclear de FukushimaNuclear de FukushimaNuclear de Fukushima

Nuclear de FukushimaNuclear de FukushimaNuclear de FukushimaNuclear de Fukushima

Nuclear de FukushimaNuclear de FukushimaNuclear de Fukushima

El culebron de la central nuclear de Garoña, España

En menos de un año el Gobierno de España, Iberdrola y Endesa, y el CSN han abierto y cerrado Garoña tres veces, ignorando completamente las lecciones aprendidas en Fukushima.

Estos y otros desatinos serían de risa si no fuera porque estamos hablando de un reactor nuclear de más de 40 años, gemelo al de Fukushima, y resulta estremecedor leer en el informe publicado por el Parlamento de Japón, (en ing.) (.pdf ing.) que el accidente nuclear fue consecuencia de la trama entre el gobierno, el regulador y la compañía eléctrica, exactamente lo mismo que está sucediendo en España.

 

Alfredo Enbid nos habla de los cementerios nucleares en su Boletín n. 58 de Marzo de 2010 de su web www.ciaramc.org. (aquí en formato pdf.) y un interesante hecho histórico en la persona del Comandante Maurice E. André, titulado: PLUTONIO, PULMONES Y EFECTO DE PROXIMIDAD  (aquí en pdf).

 

no nukes

Enlaces

http://nuclearnogracias.org/

La energía nuclear

Dossier de la central nuclear de Garonya (GP, marzo 2012)

GP denuncia la inseguridad de las centrales nucleares (pdf) - Informe (pdf)(eng)

Accidentes nucleares, Videos.

Bosques                                                                                          

Bosque primario

 

La vida en la Tierra depende de los bosques, ya que los bosques son fundamentales para mantener un clima estable almacenando grandes cantidades de carbono. Los bosques primarios, o bosques vírgenes, están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, tala ilegal, explotaciones petrolíferas, minería, construcción de embalses y carreteras, etc.
Cuando se destruyen estos bosques se liberan cantidades inmensas de dióxido de carbono contribuyendo al agravamiento del cambio climático. La deforestación y los cambios de uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.

Bosque primario II

La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra. Sin embargo, este maravilloso bosque tropical se encuentra atrapado entre dos fuerzas destructivas: la deforestación y el cambio climático.

Indonesia se sitúa en el tercer puesto en el ránking de países emisores de gases de efecto invernadero por deforestación, detrás de China y Estados Unidos.

Las selvas tropicales centroafricanas tienen una importancia global. Conforman la segunda mayor superficie de bosque tropical después de la Amazonia, abarcando más de 172 millones de hectáreas. Son vitales para la supervivencia de nuestros parientes más próximos del reino animal: gorilas, chimpancés y bonobos. Pese a ello, sólo el 8,5% de las selvas intactas centroafricanas tienen alguna figura de protección.Bosque talado

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.
Greenpeace.

 

La situación actual de los bosques

 

Situación actual de los bosques del mundo. (pdf) Informe de publicación bienal realizado por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, 2011. Este informe presenta información actualizada sobre temas clave que afectan a los bosques del mundo.Gori

 

Entonces... la deforestación y el cambio climático tienen algo que ver CONTIGO.

Aplica criterios sostenibles en tu consumo:

- Reduce tu consumo, compra sólo aquello que te sea necesario.
- Prolonga la vida útil de tus productos.
- Utiliza productos reciclados o de segunda mano (muebles).
- Prioriza los productos de origen local.
- Compra productos ecológicos y de comercio justo.
 

El papel:
- Rechaza productos de APP (Asia Pulp & Paper) marcas de papel de oficina denominadas Office Print, Votocopy, Golden Star Premium, Exceedo.Stop forest crime
- Elimina el consumo innecesario y excesivo de papel
- Rechaza la fibra virgen, elige el papel reciclado post-consumo y procesado sin cloro.
- Si el papel es de fibra virgen, averigua su procedencia. 

La madera:
- Busca siempre productos con certificación forestal sostenible FSC.
- Consulta la Guía de la buena madera.

Lo que comes:
- Rechaza la soja modificada genéticamente y los productos de animales alimentados con ella. Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
- Observa los etiquetados: Atención si hay ingredientes de aceites vegetales, pregunta si es aceite de palma.
- Come menos carne. Es necesario aliviar la presión a la que estamos sometiendo a los bosques.

Pide a los fabricantes y distribuidores que… Bosque
- Den información fiable sobre la procedencia y las características de sus productos.
- Apliquen criterios de sostenibilidad en sus productos.
- No comercialicen madera ilegal.
- No fabriquen productos que contengan aceite de palma procedente de fuentes no sostenibles.

Pide a tu Gobierno y Administraciones…
- Que consuman productos procedentes de la gestión sostenible, excluyendo aquellos de origen ilegal.
- Que los productos forestales sean con certificado FSC.
- Un etiquetado de la procedencia de los piensos.

 

Manual de producción ecológicas de plantas forestales autóctonas

 

El caso de la deforestación en Brasil Texto del equipo de Avaaz.orgDeforest

La Amazonía es vital para la vida del planeta: 20% de nuestro oxígeno viene de esta maravillosa selva, y sus bosques juegan un papel clave en la mitigación del cambio climático. Brasil logró reducir su tasa de deforestación un 78% entre 2004 y 2011. ¿La razón? La anterior ley forestal, mundialmente aclamada e implementada con rigor, todo con el apoyo de un sistema de vigilancia por satélite.
Pero la nueva ley forestal que se presenta en el Congreso de Brasil es catastrófica: da vía libre a los madereros y agricultores para talar enormes extensiones de la Amazonía, y podría abrir un área del tamaño de Francia e Inglaterra combinadas a la tala y deforestación. Además, concede amnistía a los taladores ilegales librándoles de todos sus delitos pasados. Esta ley no solo va a provocar la devastación forestal en Brasil y la eliminación del medio de vida de miles de indígenas, sino que también sentará un terrible precedente para otros países. Por eso es tan importante que actuemos ahora.
Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. A pesar de la evidencia que muestra que el crecimiento económico del país no depende de la tala de árboles, se ha convertido en una lucha sangrienta: activistas locales están siendo asesinados, intimidados y silenciados. Pero algunos ex ministros y gente de todo Brasil le están enviando un claro mensaje pidiendo salvar la Amazonía.
El futuro de la selva brasileña está pendiendo de un hilo.

 

¿Qué es un certificado forestal(doc. pdf)fsc Logo

Hay dos factores básicos que hacen que la certificación forestal funcione:

• la confianza de los consumidores en que la etiqueta que están comprando garantiza verdaderamente que los productos forestales proceden de bosques bien gestionados.

• la confianza de la industria en que los requisitos que hay que reunir para conseguir la etiqueta de certificación son similares bajo distintos programas de certificación, para evitar la confusión en el mercado.

Desde hace más de una década, muchas ONG y organizaciones sociales de todo el mundo han impulsado la certificación de la buena gestión forestal como un instrumento eficiente que promueve:

• una buena gestión forestal que respete de forma equilibrada los valores sociales, las condiciones de los trabajadores, la conservación de la naturaleza y el beneficio económico.

• la preservación de la diversidad biológica en los bosques gestionados, especialmente en aquellos con un elevado valor de conservación.

• la transparencia de la gestión forestal y del comercio de madera.

• el beneficio de las comunidades locales, trabajadores forestales y pueblos indígenas.

El sistema de certificación del FSC es, hasta la fecha, el único que se puede aplicar globalmente y que, por tanto, garantiza el acceso en condiciones de igualdad de los productos de madera de todos los continentes a los mercados mundiales de madera.

El FSC se basa en la certificación del cumplimiento de unos niveles mínimos en la gestión forestal. Proporciona una verificación independiente y creíble de la buena gestión de los bosques y, en la actualidad, ofrece el único programa de certificación que garantiza una gestión forestal comprometida con la naturaleza, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable.

Guías, documentos y legislación, cómo conseguir el certificado, c.omo usarlo, todo sobre el FSC en su página web: fsc.org 

 

Más Información:

Conferencia sobre la protección de los bosques. 2010.
La ley que puede dañar la reputación ecológica de Brasil (BBC Mundo)
Analiza Rousseff vetar parcialmente el código forestal (Milenio)
Ambientalistas de Brasil exigen el veto al "absurdo" Código Forestal (InfoBae)
La selva de la discordia (El Mundo)
El Código Forestal de Brasil amnistía a los criminales ambientales y amenaza el futuro de los bosques (WWF)

 Océanos                                                                                          

Por Oceana.org  

Desde 2009, la ONU celebra oficialmente el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos. Los mares y océanos son esenciales para la vida en tierra firme: absorben más CO2 que los bosques tropicales, regulan el clima, proporcionan alimento a cientos de millones de personas, son fuente de principios médicos, facilitan el transporte mundial y están estrechamente ligados al ocio. A pesar de ello, su conservación está muy a la zaga de una explotación que a menudo es insostenible. Con datos y ejecución de la organización internacional de conservación marina Oceana, y los Sistemas de Información Geográfica de Esri, presentamos los lugares y especies más emblemáticos de los fondos marinos españoles y analizamos la pesca en el mundo.

 

Delfines

 

Resumen por  Greenpeace .org

Nuestros mares y océanos están en crisis. La sobrepesca, la ocupación del litoral, la contaminación y el cambio climático están llevando al límite a muchas especies y ecosistemas marinos y costeros y poniendo en riesgo el modo de vida de muchas comunidades que dependen de ellos.

 

Política Pesquera Común

El pescado es una parte importante de nuestra cultura y dieta pero su consumo actual tiene grandes impactos sociales y ambientales. La Política Pesquera Común (PPC) es una normativa europea que define cómo, cuándo y qué pueden pescar las flotas europeas en los mares y océanos de todo el planeta.

Pesca

Pesca sostenible

Para garantizar el futuro de la biodiversidad marina y de quienes dependen de este recurso debemos apostar por un modelo de pesca sostenible. Una pesquería sostenible es aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas. Greenpeace ha elaborado una serie de Principios para una Pesca Sostenible basados en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Según estos principios, una pesquería sostenible:

  • Está gestionada desde una perspectiva centrada en el ecosistema.Monster Boats
  • Ayuda a proteger especies y hábitats sensibles.
  • Mantiene las poblaciones de todas las especies objetivo en un nivel saludable. 
  • Utiliza métodos de pesca selectivos.
  • Mantiene la biodiversidad de las otras especies asociadas a la pesquería.
  • Minimiza el consumo de energía, productos químicos y residuos.
  • Opera de manera social y económicamente justa y responsable.
  • Facilita siempre el origen de todo su pescado desde el punto de captura hasta el punto de venta                                                                                                  
  •                            Leer más >>

 

Los océanos están en crisis (pdf)

• 3/4 de los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados o sobreexplotados;

• 88% de las poblaciones de la Unión Europea son víctimas de la sobrepesca, frente a una media mundial del 25%;

• 90% de las poblaciones de grandes predadores a nivel global como atún, bacalao y pez espada ha desaparecido, principalmente por la sobrepesca;

• sólo el 1% de los océanos y mares del planeta están protegidos. Un porcentaje muy bajo si se compara con el 12% de protección en tierra.

Los supermercados son cómplices de la destrucción

Los supermercados tienen un gran poder en sus manos:

• casi el 70% del pescado consumido en España es adquirido en las grandes superficies;

• el consumo medio de pescado en España es de casi 40 kg por persona y año.

Por lo tanto, Greenpeace considera que los supermercados tienen la responsabilidad de desarrollar políticas de compra que garanticen la sostenibilidad de los productos pesqueros que ofrecen a los consumidores.

Sólo así, la salud de los mares y océanos estará garantizada.

 

Qué se pide a los supermercados

• que desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros;

• que dejen de vender las especies de esta lista roja, pues están amenazadas de extinción o son capturadas con métodos muy destructivos para el ecosistema marino;

• que aumenten la oferta de productos pesqueros con garantía de proceder de una gestión sostenible de los recursos;

• que trabajen con su proveedores para conseguir finalmente que todos sus productos sean sostenibles.

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores, GP-2009

Guía de consumo de marisco (parte I). Esta pequeña guía está enmarcada dentro de la campaña LANGOSTINO TROPICAL: UNA REALIDAD OCULTA, realizada entre C-CONDEM y Ecologistas en Acción, en la que pedimos a los supermercados que dejen de comercializar langostinos procedentes de una industria insostenible que está acabando con el sustento de muchos pueblos y que amenaza diariamente la vida de hombres y mujeres.

 

Las mejores rectas de pescadores artesanales de todo el mundo

 

Qué puedes hacer tú

Los supermercados tienen toda la responsabilidad sobre los productos que venden. Pídeles que desarrollen una política de compra sostenible como solución al problema de los océanos.

Como consumidor/a tienes derecho a elegir aquellos productos que tengan un origen sostenible.

Exige a los supermercados que desarrollen estas políticas de compra sostenible de productos pesqueros, al igual que ya cuentan con productos de comercio justo en sus estanterias.

Apoya la pesca sostenible

Guía del consumo responsable del pescado

¡Escoge bien tu pescado, no muerdas el anzuelo!

Zonas FAO de pesca 

Historias contadas por los pescadores artesanales de todo el mundo

Guía del atún 2015  

 

 

Fíjate bien

- ¿Cuál es el nombre y dónde fue capturado?

Asegurate de que el pescado que estás comprando esté bien etiquetado y que aparecen tanto su nombre común como el científico. No consumas especies de nuestra lista roja si no está garantizado un origen sostenible.

-¿Cuál es el método de pesca?

No consumas especies capturadas con métodos destructivos. La pesca de arrastre, con un gran impacto en el ecosistema marino, captura de forma accidental un gran número de otras especies. Consume aquellas capturados con métodos selectivos, como trampas o nasas y lineas de anzuelo.

La pesca de arrastre destruye al habitat y esquilma la vida submarina para capturar una o dos especies de consumo.  En este arrase del fondo marino se han de descartar hasta rel 90% de la captura que se devuelve al mar muerta o moribunda.

 

Especies en peligro:

Atunes (Thunnus obesus, Thunnus thynnus, Thunnus maccoyii Thunnus albacares, Thunnus alalunga)

Bacalao del Atlántico (Gadus morhua)

Fletán del Atlántico (Hippoglossus hippoglossus)

Fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides)

Langostinos (Parapenaeus longirostris, Metapenaeus monoceros, Litopenaeus vannamei, Penaeus monodon)

Pez espada o emperador (Xiphias gladius)

Lenguado (Solea solea)

Salmon Atlântico (Salmo salar)

Tiburones (Galeorhinus galeus, Isurus oxyrhinchus, Prionace glauca, Squalus acanthias)

Gallinetas (Sebastes marinus, Sebastes mentella, Sebastes fasciatus

Mantas y rayas (Dipturus batis, Dipturus laevis, Rostroraja alba, Atlantoraja castelnaui, Leucoraja melitensis

Merluzas (Merluccius merluccius, Merluccius australis, Merluccius hubbsi, Merluccius capensis, Merluccius paradoxus)

Merluza negra/ Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides)

Platija (Hippoglossoides platessoides)

Rapes (Lophius americanus, Lophius piscatorius, Lophius budegassa)

(Greenpeace, océanos)

Especies CITES. Alrededor de unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio internacional.

Lista y catálogo de especies amenazadas  (listado en formato .xls)

 

Infórmate

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

OSPAR, Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste

La pesca de arrastre

www.greenpeace.org/international/seafood

La deuda pesquera española y europea. Implicaciones globales, causas y soluciones. (.pdf). Informe de Ecologistas en Acción.

La nueva PPC, ¡victoria para los océanos! Por fín buenas noticias.

por Elvira Jiménez y Celia Ojeda - mayo 31, 2013

 

Enlaces

Fundación Océana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Se debe reformar la política pesquera común

La pesca de “arrase” por Océana.org

Informe de investigación de los crímenes en el mar

Océana. Fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Sea Shepherd Conservation Society. La Sociedad de conservación Pastores del Mar es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro (ONG) por la conservación de la fauna marina. Descubre a estos luchadores en su Web y en Wikipedia.

Campaña: Ni un pez por la borda.

Fundación Lonxanet, quieren contribuir al fortalecimiento de la pesca artesanal y de sus poblaciones estableciendo vínculos con el sector pesquero que propicien propuestas, proyectos y acciones basados en criterios de sostenibilidad y participación social.

International Council for the Exploration of the Sea (ICES) (ing.)

Greenpeace International Blacklist. The purpose of this blacklist database is to publicly expose irresponsible fishing operators and the companies behind them.

Ocean 2012, Transforming european fisheries.

Residuos y contaminación                                                              

biocontaminació

La gestión de residuos. Impactos en la salud y medio ambiente. Agotamiento de recursos y contaminación

Datos y textos de Greenpeace

 

La contaminación ha llegado a todos los rincones del planeta y el ser humano es el principal responsable. Amenaza nuestros ríos y lagos, nuestro aire, tierra y océanos, y en última instancia, a nosotros mismos y nuestro futuro.

 

El crecimiento imparable de los residuos en los países industrializados se está convirtiendo en uno de los principales problemas ambientales. Este crecimiento, tanto en cantidad como en peligrosidad, lleva asociado una agresión para el medio ambiente y para la salud pública. Los vertederos a través de sus lixiviados (líquido que se ha filtrado y ha extraído, disuelto o suspendido materiales generalmente muy Fábricascontaminantes) y las incineradoras con sus emisiones atmosféricas y cenizas tóxicas son ejemplos de los impactos de la mala gestión de los residuos. Además, el sistema productivo, del que deriva este problema ambiental, se fundamenta en principios mercantiles que no incorporan el coste ambiental a los precios de mercado, bajo el concepto de que el planeta tiene una capacidad ilimitada para nutrirnos de materias primas y de asumir los residuos que generamos.Residuos

El sistema de producción actual es la causa de los problemas de la generación y mala gestión de residuos a los que nos enfrentamos actualmente. Nuestro modelo de desarrollo se basa en la producción desmesurada de productos de consumo sin tener en cuenta los problemas medioambientales y sanitarios que genera.   Más info >>

 

Base de datos de sustancias tóxicas RISTOX 

RISTOX es una base de datos sobre sustancias peligrosas que pretende ofrecer información clara, organizada y sucinta sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que pueden estar presentes en los productos que se manejan o generan en tu empresa.
 

RISTOX facilita la siguiente información sobre sustancias individuales en forma de fichas:


 Clasificación de la sustancia según RD 363/1995
 Riesgos específicos para la salud
 Riesgos específicos para el medio ambiente
 Normativa medioambiental

Las consultas se pueden realizar a través del buscador general, introduciendo el nombre o algunos de los números de identificación (CAS, CE/EINECS, RD 363/1995), o bien consultando los listados de riesgos o normativa que se incluyen.  Más info >>

 

ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR.

Residuos

· En las tres últimas décadas un tercio de los recursos naturales del planeta han sido consumidos;

· La media de consumo de una persona de EE.UU. es hoy el doble que hace 50 años;

- en nuestra sangre hay más de 300 sustancias químicas sintéticas que no tenían nuestros abuelos;
- la contaminación atmosférica provoca al año 16.000 muertes prematuras en España;
- en las zonas más contaminadas aumentan los casos de mortalidad por cáncer;
- al año se vierten al agua en España más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes;

· Por cada bolsa de basura que tiramos, otras 70 de media han sido generadas durante el ciclo de vida de lo que estamos tirando. continuar leyendo>>

 

Porqué hay que decir NO a la incineraciónIncineración no

La incineración es peligrosa para la salud y para el medio ambiente, es insostenible económicamente, es insostenible ambientalmente y es una fábrica de cambio climático.

Solución: residuo cero.   Continuar leyendo >>

 

Porqué hay que decir NO a las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son ya un producto cotidiano en nuestras vidas, sin embargo, el precio que estamos pagando por utilizarlas es más alto de lo que creemos. Su uso plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana y de otros animales, un precio oculto pero caro por utilizar un producto tan fácilmente prescindible y sustituible. Seguir leyendo >>

 

La situación de los residuos en España y en la Unión Europea.

residuosnucleares

 

El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) y la Directiva Marco de Residuos (DMR).

Eco-innovación en la gestión de los residuos.

Residuos y contaminación (pdf)

 

Enlaces

Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes

Greenpeace.org, la incineración de residuosDetox

Informes y documentos sobre el tratamiento de residuos

Yonolotiro.es, gestón de residuos e ideas para reciclar

La cuarta R, blog de residuos

Libredeobsolescenciaprogramada.org, Blog, "Gahna, el basurero del mundo"   artículo original>>

Etiqueta Ecolabel 

 

Productos químicos en nuestra ropa

Los fabricantes de ropa no están actuando consecuentemente con su discurso sobre el aprecio y respeto de la naturaleza cuando se trata de los compuestos químicos que utilizan en la fabricación de su ropa y equipación y además, cuando ya existen alternativas en el mercado para reemplazar estas sustancias.

De 40 prendas elegidas al azar, se encontró en casi todos ellos PCF y otras sustancias tóxicas para la salud. Solo en 4 no se encontraron estas sustancias. En 18 artículos encontramos altas concentraciones de los PFC de cadena larga más peligrosos, a pesar de que la mayoría de las marcas afirmaron que ya habían dejado de utilizarlos. También hemos encontrado PFOA en algunos productos de The North Face y Mammut. Esta sustancia es un tipo de PFC de cadena larga que la investigación científica vincula con una serie de efectos sobre la salud, incluido el cáncer. Apoya la campaña>>  Te lo explicamos en este vídeo>>

 Transgénicos                                                                                

 

Transgenicos NO¿QUÉ SABES DE LOS TRANSGÉNICOS?

¿Qué opinión te merecen? 

¿Conoces sus riesgos e implicaciones en la salud, el medio ambiente, la agricultura y las personas?

¿Conoces los transgénicos que existen?

¿Qué transgénicos hay en España?

 

¿Qué es un GEN?

Un tramo de ADN que, al expresarse, confiere a un ser vivo una característica determinada.

El ADN es una molécula que contiene la información genética necesaria para que los seres vivos nazcan, crezcan, se desarrollen...

 

Modificación genética¿Qué es un Organismo Modificado Genéticamente?

Es un organismo vivo que ha sido creado manipulando sus genes

  • Se aíslan segmentos de ADN de un ser vivo para introducirlo en el material hereditario de otro
  • Esto permite romper la barrera entre especies
  • Se crean seres vivos que no existían en la naturaleza

 

Tomate modificado genéticamente¿Qué podemos conseguir?

Insulina

Alfa-antitripsina Edema Pulmonar

Proteína C Humana Hemofilia

Plantas resistentes a Insectos

Plantas resistentes a Herbicidas

¿Qué peligros tienen?

  • Medioambientales: Incremento del uso de tóxicos, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencia en insectos y malas hierbas. Efectos imprevisibles e irreversibles
  • Sanitarios: sus riesgos no están evaluados correctamente y su alcance sigue siendo desconocido (alergias, nuevos tóxicos, efectos inesperados)
  • Refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales

¿Qué defiende Greenpeace?

  • La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.
  • Defendemos la aplicación del Principio de Precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente.
  • Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio.

Cultivo de OMG en el mundo

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

BasfBayerDowDu PontMonsantoSygenta

 

Estado de la cuestión

Europa libre de transgénicosEspaña se ha convertido en el único país de la Unión Europea que cultiva variedades transgénicas a escala comercial.

El Gobierno de España sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.  Seguir leyendo >>

 

Buenas razones para retirar las variedades de maíz MON 810 cultivadas en España. (.pdf) Informe de Ecologistas en Acción.

 

Cuál sería la alternativa

El futuro de la agricultura y la ganadería pasa por una agricultura moderna que se relacione con la naturaleza y con la gente, no un modelo que vaya contra ellos. Millones de explotaciones de todos los continentes ya están demostrando que las agriculturas ecológica y sostenible pueden proveer suficiente alimento, aumentar la seguridad alimentaria, reponer los recursos naturales y generar mejores vidas para los agricultores y las comunidades locales.

 

Greenpeace, transgénicos.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Guía roja y verdePara garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!

 

  • Observadores de transgénicos comprobando el etiquetado.
  • Rechaza los transgénicos!
  • Conviértete en un/a observador/a de transgénicos
  • Devuelve los productos con transgénicos
  • Compra productos ecológicos
  • Compra productos locales y de temporada
  • Evitar en lo posible los productos elaborados y precocinados
  • Fomenta las zonas libres de transgénicos
  • Propón a tu Ayuntamiento que se declare Zona Libre de Transgénicos.

 

Guía de transgénicos
- guía roja y verde de alimentos trasngénicos

 

maíztransgénicoAbundando en el tema:

Se ha de velar por una agricultura beneficiosa para el Planeta y para las personas que lo habitan y rechazar la liberación de cultivos transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente).

Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud las consecuencias de esta manipulación, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.

La manipulación genética de los alimentos supone un riesgo para nuestra salud. La ciencia tiene un conocimiento extremadamente limitado sobre los efectos a largo plazo de la liberación de estos organismos en el medioambiente y en la dieta de las personas.

Mani contra transgénicosLos ingredientes sospechosos de ser transgénicos son el maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

El tipo de maíz transgénico patentado por Monsanto: el MON 810 que es un maíz al que se le han incorporado genes de bacteria para producir un insecticida para autodefenderse de los insectos. La presión de la industria biotecnológica nos trae una nueva amenaza: el arroz transgénico combinado con un herbicida de alta toxicidad.

La industria biotecnológica no cesa en su empeño de introducir nuevos transgénicos. Muchos países son objetivo de alguno de estos cultivos, y no sólo cultivos también existen árboles transgénicos.

TransNOEl uso de transgénicos para las necesidades industriales, demuestra claramente la falacia de las promesas de la industria biotecnológica, que presenta esta tecnología como la solución para el hambre en el mundo. Los cultivos transgénicos que se comercializan en el mundo no están diseñados para alimentar al Planeta, sino que son fundamentalmente una excusa para mantener y aumentar la venta de herbicidas.

 Artículo completo >>

 

La imposible coexistencia. Este informe, redactado por Greenpeace, la organización agraria Asamblea Pagesa y la Plataforma Trangènics Fora!, demuestra que la introducción del maíz Modificado Genéticamente (MG) -o transgénico- en la agricultura española está contaminando genéticamente las cosechas convencionales y ecológicas, amenazando el sustento de los agricultores, truncando el derecho de los consumidores a elegir alimentos sin transgénicos y socavando la biodiversidad agrícola.

 

 

Vídeo documental censurado en Francia  http://vimeo.com/41182807  , donde pone en evidencia  la dictadura europea que nos gobierna, los estudios científicos que avalan que los transgénicos de soja y maiz nos pueden enfermar y el dominio de Monsanto sobre las decisiones de la Unión Europea.

Leermás en:

https://joseppamies.wordpress.com/2012/08/05/comision-europea-dictadura-y-transgenicos/

 

Hay un engendro de Monsanto llamada “semilla terminator” que sólo germina una vez, de manera que la empresa que los fabrica y distribuye se asegura un re-compra y el monopolio sobre un sector de los alimentos.

La realidad es que se ha demostrado científicamente que los hamsters quedan infértiles  después de 3 generaciones de consumo de un alimento genéticamente modificado como la soja. Leer más en Trinity a Tierra >>

 

Enlaces

eRenovable.com - alimentos transgénicos

trinityatierra.com/

http://www.ecologiaverde.com/greenpeace-contra-los-transgenicos/

Patentes y biotecnología

En monografías.com podemos encontrar interesantes trabajos sobre transgenia:

Alimentos transgénicos, Animales transgénicos, Plantas transgénicas

La alimentación funcional

Transporte                                                                                     

 

contaminante ShellBasta ya de petróleo

 

El transporte es el sector que emite más gases de efecto invernadero, un 26% del total y el 71% de aumento sobre los niveles de 1990

 

El trágico accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México ha puesto de manifiesto, una vez más, que el modelo energético basado en los combustibles fósiles no tiene sentido en el siglo XXI. La dependencia del petróleo implica el aumento de las emisiones de CO2 y, por consiguiente, una aceleración del proceso de cambio climático, y supone además un peligro constante para el medio ambiente y los ciudadanos. Necesitamos un cambio radical en la política energética mundial que pasa por una apuesta por las energías renovables, y el abandono de los combustibles fósiles y de la también peligrosa energía nuclear.

No se puede parar de denunciar todos los desastres ocurridos y los efectos de los vertidos. Es urgente una moratoria de los pozos litoral español. Para justificar que no hay necesidad de estos pozos (ni los nuevos ni los existentes en España) presentamos el informe “[r]evolución energética en el transporte” que demuestra que en 2050 podríamos reducir entre el 70 y el 93% el consumo de petróleo debido al transporte en la UE-27.  artículo completo >>

petróleo Mani1petróleo mani2stop shell

Las preguntas más comunes

 

Sí, “basta de petróleo”, pero ¿cuál es la alternativa?

Tenemos que comenzar ya a eliminar progresivamente los combustibles fósiles.

Es necesaria una moratoria de las explotaciones petrolíferas en aguas profundas así como una [R]evolución Energética en la forma de producir, transportar y usar la energía que permita prescindir de los combustibles fósiles gracias al ahorro, la eficiencia y a las fuentes renovables.Petrolera Noruega

Gracias a una [r]evolución energética en el sector del transporte, podríamos llegar a reducir un 70% el consumo de petróleo de este sector, el mayor consumidor de derivados del crudo, para 2050.

Estos son sólo unos pocos ejemplos escogidos por su potencial excepcional para reducir la dependencia del transporte de los combustibles fósiles:

Vehículos más eficientes. Establecer límites obligatorios más ambiciosos a la media de las emisiones de los nuevos coches que se matriculen en toda Europa:

80 gCO2/km (2l/100km) para 2020;  -  Biocarburantes en el transporte

 

El tren es un medio de transporte más ecológico

Por greenpeace. Entrada de blog por Julio Barea - mayo 8, 2013

Greenpeace presentó, junto a WWF, CCOO y la PTP, el informe “Tren 2020”. Este es una pieza más en la estrategia para alcanzar un modelo energético sostenible basado en la inteligencia, eficiencia y 100% renovable.

Centrado en el transporte ferroviario de pasajeros, el estudio demuestra como optimizando infraestructuras ya existentes puede mejorarse el uso y el servicio que da este medio para trasladarse, dentro de una estrategia a nivel estatal de movilidad sostenible.

 

Petrolero2

Menor uso del coche. Aunque sería deseable una mayor ambición al respecto, cumplir por lo menos el objetivo fácilmente alcanzable que se ha planteado el Gobierno en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte de reducir la demanda de transporte de viajeros en vehículo privado a niveles de 2005 para el año 2020;

Tan sólo con estas medidas se podría evitar la construcción de los nuevos pozos de petróleo en aguas profundas en proyecto en el territorio español, cerrar los existentes así como reducir nuestras importaciones de crudo debidas a este sector un 28,7%. artículo completo >>

Petrolero1

 

¿Qué pueden hacer los Ayuntamientos para poner en marcha la [r]evolución energética en el transporte?

Mucho. Ante todo poner en marcha un Plan de Movilidad Sostenible que garantice objetivos de reducción medibles y ambiciosos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la ciudad. Esto se logra gracias a la promoción de los modos de transporte no motorizados (bici, peatones) y de los colectivos (transporte público, carsharing o carpooling) en detrimento del coche.

Las medidas más concretas pueden ser muy diferentes en base a la población y tamaño de cada municipio. En general, además de peatonalizar algunas zonas, crear carriles bici o pacificar el tráfico con zonas 30, los Ayuntamientos también pueden pensar en medidas fiscales que penalicen el uso discriminado del coche y favorezca los modos más eficientes de desplazarse.Pen maregeo

¿Qué puedes hacer tú?

1. Descubre las alternativas de movilidad sostenible que tienes a tu alcance, como el transporte colectivo y la bicicleta.

2. Recuerda que si no tienes más alternativas que el coche, tienes el derecho a exigir a tu ayuntamiento o comunidad autónoma que implante un sistema de transporte público mejor.

3. Piensa si de verdad necesitas tener un coche antes de comprarlo.

4. Si lo compras, opta por los coches más eficientes y menos contaminantes (de clase A, con emisiones por debajo de 120gCO2/km) y que no usen diésel.

5. Conduce de forma eficiente, comparte coche con amistades.

6. Reduce al máximo tu uso del avión.

7. Propón realizar un plan de movilidad sostenible en tu centro educativo o en tu lugar de trabajo.

Prestige

¿Abandonar la perforación petrolífera, es la única opción para evitar futuros desastres?

La perforación y la explotación de pozos de petróleo está inevitablemente asociada a un riesgo de graves daños ambientales, ya sea en tierra o en mar. La forma de operar en condiciones ambientales más extremas eleva la probabilidad de que cualquier problema sea difícil de resolver.  

¿A qué alternativas de empleo (especialmente durante una recesión global) optarían las comunidades que tienen como medio de vida la extracción de petróleo, especialmente si se encuentran en regiones que no pueden apoyar la energía renovable?

En el Golfo de México las personas que han perdido sus empleos debido a la catástrofe del vertido están trabajando en la limpieza. Ninguno de estos puestos de trabajo son sostenibles.

No se está hablando del abandono del petróleo de la noche a la mañana, lo que estamos hablando es de una reducción progresiva en el uso de petróleo. Esto da tiempo a una transición planificada hacia una economía alternativa y de puestos de trabajo.

artículo completo >>

 

Petróleo Iraníel petroleo irani

 

Prospecciones petrolíferas por metodos sísmicos

Elmundo.es  Ricardo F. Colmenero | Ibiza  Actualizado05/06/2013

La petrolera irlandesa Cairn Energi hará detonaciones para la obtención de ecografías del subsuelo de hasta 249 decibelios a 35 millas de las costas de Ibiza y a finales de 2013. Las tortugas, cetaceos y resto de peces recibirán una intensidad acústica superior al de la bomba nuclear de Hiroshima produciéndoles males fisiológicos irreversibles. Artículo completo>>

 

Que no te engañen

Las grandes empresas explotadoras de recursos contaminantes se apuntan cínicamente a la “moda” ecológica: Las marcas de vehículos no dicen lo que contaminan sus motores, dicen que contaminan menos y que por lo tanto, son ecológicos. Las empresas eléctricas se anuncian a favor de las energías limpias, hasta las petroleras como Repsol o Shell intentan parecer ecológicas con acciones como promocionarse en deportes limpios o patrocinando eventos ecológicos como la ecomaratón europea.

war-peace

 

Calcula tu CO2

Calcula el consumo de tu vehículo

¿Qué es el Pico Petrolero o Pick Oil?

 

¿Qué ha pasado en el vertido del golfo de México?   Vídeo (.flv)

El día 20 de abril de 2010 una plataforma petrolífera de la British Petroleum(BP) explotó, matando a 11 trabajadores y vertiendo al rededor de 5 millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

El pozo de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de BP, situado a más de 1.500 metros de profundidad, ha derramado hasta mitad de julio ingentes cantidades de petróleo pero todavía no se han aclarado las causas del accidente ambiental más grave de la historia de EEUU.

petróleo plataforma hundiendosepetróleo escape submarinopetróleo plataforma humeante

petróleo plataforma ardiendopetróleo incendiado en el marpetróleo humos en el mar

Otros vertidos

Los peores vertidos geoubicados

Grandes vertidos petrolíferoswww.20minutos.es

Lista de vertidos petrolíferos

Petróleo en mar

Más desastres >>

Prestige, cronología de un desastre

Todo comenzó con un anónimo barco que transportaba fuel en medio de un gran temporal. Cientos de barcos como éste doblan cada año el cabo Fisterra, en Galicia. Todos ellos se enfrentan al mal genio del Océano Atlántico, pero en este caso, un gran temporal, la avaricia y la mala suerte se adueñan de la situación. Un barco que no debería haber navegado se rompe e inicia una terrible tragedia. continuar leyendo>>

Petróeo olapetróleo olaspetróleo chapapote

Enlaces

Biocarburantes en el transporte. Informe del IDAE

Cuaderno de infraestructuras y crisis. Informe de Ecologistas en acción

Nuestras costas                                                                               

 

Playa1"El medio litoral constituye un espacio caracterizado por una muy alta fragilidad y un elevado dinamismo natural al tratarse de la interfase donde confluyen procesos que tienen su origen en la atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera. Estas circunstancias explican su elevada productividad biológica y su alto valor ecológico. Sus potencialidades para la localización de infraestructuras, así como su atractivo paisajístico, como espacio residencial y como base territorial del turismo, ha hecho que este espacio se encuentre sometido a notables presiones que ha comportado la artificialización y privatización de extensas franjas costeras. La Ley de Costas de 1988, al margen de su desigual aplicación, ha supuesto un nuevo enfoque que persigue restituir el equilibrio ecológico del medio litoral al deslindar un Dominio Público Marítimo PlayaPalmerasTerrestre (DPMT) ampliado a dunas y acantilados, lo que ha garantizado, con las lógicas cautelas de protección, el acceso público y el disfrute de todos los ciudadanos ¿Podríamos imaginar la situación de nuestras costas tras el proceso urbanizador de las últimas décadas sin este instrumento normativo?..."

Manifiesto por la preservación y gestión de los espacios costerosManifiesto completo.pdf >>

Diez otivos para defender la Ley de Costas · Medidas de la franja DPMT

 

Benidorm1Benidorm2La Manga1La Manga2

 

La organización Greenpeace, presenta en un comunicado de prensa el nuevo informe “Destrucción a toda costa 2012” donde muestra la situación de nuestras costas

Blanesy denuncia que la mala gestión costera nos cuesta más de 100 millones de euros cada año

Una de las principales conclusiones del análisis es que, por lo general, al ejecutarse obras en la costa no se contempla el impacto económico añadido de la pérdida del capital natural. Actualmente se ha perdido casi el 60% de la superficie de humedales costeros o el 70% de las lagunas costeras y sólo el 20% de los sistemas dunares está en buen estado. La mala gestión también se traduce en pérdidas: Naciones Unidas estima que en España se ha perdido, debido al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras, un 50% de los beneficios económicos y ambientales de la costa (pesca, turismo u otras actividades) y con ellos la capacidad del desarrollo económico futuro.  Comunicado de prensa DTC, 2012 (.pdf)

 

Introducción al informe DTC2012 (.pdf) · Resumen del informe DTC2012 (.pdf) ·

Informe DTC2012 completo · Resumen del informe DTC2012 · Casos DTC por Comunidades Autónomas ·

 Imágenes, comunicados por comunidades y otros recursos para prensa disponibles

NOANUESTRACOSTA logPlataforma en defensa de la Ley de Costas NOANUESTRACOSTA junto con el G5 (Greeenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra, SEO) y el GOB (Grup Balear d' Ornitologia), para hacer frente común y aunar diferentes voces de la sociedad
civil en defensa de nuestras costas. A fecha de 2 de Julio, la plataforma cuenta con más de 180 organizaciones y entidades de múltiples sectores: ONGs ecologistas, sindicatos, empresas y cooperativas, juristas, etc.

 

Es Camp de MarEs Camp de MarMarbella1Marbella2

 

Ley de Privatización de las Costas     Blogpost por Pilar Marcos - julio 18, 2012 en 8:37

BenidormPlayaPor ahora es un anteproyecto, pero la Ley de Costas, no puede ser peor, ahora tapizada bajo un rimbombante título de “Ley de protección y uso sostenible del litoral”. Tras cuatro días y tres abogados intentando entender el texto, la conclusión es la misma: esta ley es un claro retroceso en la protección del litoral y la garantía del disfrute del uso público de la costa.

La Ley significa en la práctica, privatizar un frente costero con un mensaje claro “todo ha valido en los años de burbuja inmobiliaria” y aquellos que especularon sobre terreno público lo podrán seguir haciendo en un futuro. A la amnistía fiscal se le suma ahora la amnistía urbanística.Ipanema

En este anteproyecto de Ley se renuncia a la protección ambiental, no incorpora términos como biodiversidad o espacios naturales protegidos, sólo habla de terrenos, obras, instalaciones, usos y autorizaciones, y cede un terreno de alto valor ambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas que van más allá del año 2100. No existe ni una sola medida de protección del litoral, además se ataca al pilar mismo de la defensa del dominio público marítimo terrestre, efecto claramente inconstitucional.  Continuar leyendo >>                          Leer anteproyecto

 

Rosas1Rosas2Mogan, Gran Canaria1Mogan, Gran Canaria1

 

Decálogo de medidas para un urbanismo sostenible

PlayaLas decisiones que se toman en esta materia afectan al presente y al futuro de los pueblos y pueden hacer peligrar los recursos de las próximas generaciones. Como ciudadanos no podemos conformarnos con el estado actual de la situación y debemos hacer cuanto está en nuestra mano para defender nuestros paisajes, nuestro medio ambiente y nuestros recursos. La acumulación de escándalos, investigaciones y procesos judiciales relacionados con el urbanismo ponen de manifiesto que en España (y también en muchos países del mundo), el funcionamiento efectivo del control de la edificación (disciplina urbanística) es una gran asignatura pendiente.  artículo completo >>

 

El Musel, Gijón1El Musel, Gijón1Gibraltar1Gibraltar2

 

Análisis de la situación de los puertos del estado Greenpeace Julio de 2011

Puerto privadoEn esta undécima edición del informe Destrucción a toda costa, se pone la lupa encima en un pionero análisis de los proyectos portuarios. ¿Por qué este enfoque? Porque tras años de estudio de los más de 8.000 kilómetros de costa se ha detectado que, de las 28 autoridades portuarias existentes en España, 20 están acometiendo obras de ampliación o tienen planes para ello. Este aumento desmedido de proyectos portuarios no se corresponde ni con la caída en la demanda de servicios portuarios ni mucho menos con las lecciones que deberíamos haber aprendido tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. 
El informe demuestra que la destrucción ambiental está también en manos de las autoridades portuarias. Al lanzarse a construir puertos sin ton ni son, éstas se convierten en responsables del consumo de ingentes cantidades de recursos naturales insustituibles en nuestras costas.  informe completo >>

 

Puerto de Pasai1Puerto de Pasai2Puerto de Vigo1Puerto de Vigo2

 

Cap de CreusEnlaces del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español sobre las costas y el medio marino, de sus áreas de actividad y publicaciones :

Directrices sobre actuaciones en la costa

Guía acerca de cuáles deben ser el contenido, enfoque y objetivos de los proyectos correspondientes a las obras litorales de interés general, entre las que destacan aquéllas que persiguen la protección de la integridad de la costa, su libre acceso y uso público.

Estrategias marinas

Las estrategias marinas son las principales herramientas de planificación con las que cuenta el Estado Español para proteger y gestionar nuestro preciado patrimonio marino.

 Benidorm2 Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre

Información sobre los deslindes y los títulos de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Protección del medio marino 

Información relevante sobre la protección del medio marino en España (normativa, convenios internacionales, biodiversidad, contaminación marina, etc.)

CostaEl litoral: zonas costeras

Área temática que incluye informaciones sobre actuaciones en el dominio público marítimo-terrestre y sobre la caracterización de los distintos tipos de espacios litorales y ecosistemas más significativos de la costa española.

Objetivos, actuaciones y proyectos

Consulta de obras y proyectos en el ámbito del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo obras en proyecto, en ejecución y de reciente terminación.

Información sobre la línea de deslinde del litoral españolPlaya

Permite consultar la línea de deslinde y los terrenos privados afectados por la zona de servidumbre de protección sobre la cartografía de las localidades costeras, o bien sobre las fotografías aéreas disponibles.

Información legal

  La educación ambiental                                                                

 

Accionatura.orgDesde siempre, en las escuelas se imparten las enseñanzas clásicas de geografía, geología, los océanos, la atmósfera, ecosistemas , los seres vivos etc. pero no se enseña con la suficiente profundidad la importancia real de los recursos naturales, de su fragilidad, de la capacidad humana para aprovecharlos sin derroche ni perjuicio y su repercusión en nosotros mismos. No se enseña que estos recursos son de todos y no de unos pocos, no enseña que son finitos, en definitiva no se enseña las repercusiones negativas de la actividad del hombre sobre el medioambiente. Y  es muy importante que todos y sobretodo las nuevas generaciones tomemos consciencia de esta fragilidad y de la necesidad de practicar nuevas costumbres, nuevas actitudes y medidas de conservación para mantener el Planeta en ese inestable equilibrio que separa la vida de la muerte, o lo que es peor, de una agonía insufrible.

EducEs bien sabido que los intereses económicos y la ignorancia no permitirán nunca el respeto y el cuidado del medioambiente y que la ley es muy permisiva e insuficiente. Es por eso que está en la mano de todos aquellos que sí somos conscientes de esta fragilidad y sobretodo de científicos y educadores, el enseñar y educar al resto de ciudadanos sobre la importancia de un Planeta sano donde se mantenga una  correcta interrelación entre los diferentes ecosistemas para que siga fluyendo y evolucionando la vida tal como la conocemos ahora, o mejor si fuera posible.

Por otra parte es necesaria una postura activa en la denuncia y condena de la permisividad, la transgresión de la ley y los perjuicios y agresiones al medio, a veces por falta de legislación, otras por intereses individuales, por ignorancia, apatía etc.

Lo peor de la extinción de la vida en este Planeta es que fuera lenta y dolorosa.

 

Redes sociales y medio ambiente: aliados para informar y educar http gestionyeducacionambiental

Por Juan Carlos Fernández Miranda y Vanessa Ruiz Cristóbal

 

La preocupación global por el medio ambiente está presente en la conciencia colectiva.

Las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente que les permita garantizar su salud y su bienestar, y, junto a ese derecho, tienen también el deber, ya sea individualmente o como asociación, de protegerlo y mejorarlo en interésde las generaciones presentes y futuras.

Al reconocer y regular estos derechos, de forma paralela, se desarrollan los principios de la llamada “democracia participativa ambiental”.

Actualmente el panorama on-line ha cambiado considerablemente, al igual que lo han hecho las nuevas tecnologías en su vertiginoso avance, las asociaciones ecologistas y de defensa de la naturaleza han aprovechado las posibilidades de comunicación bidireccional de las redes sociales con la apertura de cuentas en prácticamente todos los foros sociales virtuales. La administración no ha sido tan osada y son muy pocos los gobiernos de comunidades autónomas o ministerios que tengan presencia de redes sociales. 

 

Valores medioambientales en la educación.  Ministerio de cultura

Educación

 

Objetivos de la educación ambiental. (w)

Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Portal unescoMostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.   artículo completo>>

Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:

  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.Educación medioambiental

  • Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Enlaces

Libro blanco de la educación medioambiental, del Ministerio de medio ambiente o su versión completa.

El cambio climático, un pdf muy didáctico

Educación y Comunicación frente al Cambio Climático, Ministerio de Medioambiente.

Programas de educación ambiental, Ministerio de Medioambiente.

Educación ambiental, publicaciones del Ministerio de Educación de Perú.

Guía Vive el comercio justo en las aulas, Dirigida a profes de Primaria y Secundaria, educadores.

Yonolotiro.es, reducir, reutilizar,reciclar, repensar.

Twenergy, seminarios digitales sobre eficiencia energética, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Recursos para la educación ambiental de gobierno de Cantabria, dibulgación y sensibilización.

 

Biodiversia  http://www.biodiversia.es

Educ ambLa Fundación Biodiversidad pone en marcha la Plataforma Biodiversia, espacio virtual cuyo objetivo es la partic

ipación pública poniendo a disposición de los ciudadanos información oficial del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Biodiversia está integrada por una red social que contiene foros, chats, grupos, imágenes, vídeos y agenda de eventos.

 

Comunidad ISM  http://www.comunidadism.es

es un portal creado por el Instituto Superior de Medio Ambiente. Reúne a profesionales de diferentes sectores del medio ambiente y sirve como lugar de encuentro, intercambio de información, foro de discusión…

 

Grupo NatuRed  http://www.cienciasambientales.org.es

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha lanzado una interesante propuesta de colaboración entre las distintas entidades y profesionales que desarrollan una actividad relacionada con la gestión ambiental, el grupo NatuRED. Interesante propuesta de hastag ambientales en Twitter (http://bit.ly/njF7xi)

 

Iagua  http://www.iagua.es

Potente web dedicada al mundo del agua y su gestión sostenible. A través de su newsletter y distintas redes sociales ofrece a los usuarios información actualizada y la posibilidad de entrar en contacto con personas relacionadas con el sector. Muy utilizada para la búsqueda de empleo y licitaciones en este ámbito.

 

Greenpeace España

http://www.greenpeace.es La web de esta ONG es muy didáctica y desarrolla en sus páginas campañas de ciberacción.

Educ

 

Plano Sur Somos un colectivo de trabajo e investigación compuesto por profesionales de diversas disciplinas. Nuestro propósito esencial es informar desde escenarios públicos y desarrollar acciones en materia de prensa, radio, televisión y medios digitales, basados en valores políticos progresistas, la defensa del medio ambiente y de los Derechos Humanos.

 

Blogs sobre medioambiente

http://arboretoluisceballos.blogspot.com

http://www.ambientologosfera.es

http://blogs.elpais.com/eco-lab

http://uncuartodeambiente.es

http://www.ecoeuskadi2020.net/blog

http://hogares-verdes.blogspot.com

http://profeseducaves.blogspot.com

http://www.ecoportal.net/

http://www.veoverde.com/

  Derechos y medioambiente                                                         

 

Conflictos y medio ambienteBlood in the movile

Las empresas multinacionales son actores muy importantes en el proceso de globalización. Tienen un gran poder económico que convierten en poder político para obtener condiciones ventajosas para sus negocios. Y muy a menudo provocan efectos negativos en los derechos humanos y en el medio ambiente.

Denunciamos sus impactos en derechos humanos, laborales y en el medio ambiente. Trabajamos para que sean más transparentes y responsables.
Queremos que los gobiernos asuman sus responsabilidades. Deben hacer que sus empresas cumplan la ley, y las normas y estándares internacionales que España ha suscrito.

Las multinacionales suelen tener un poder importante, que les permite negociar en condiciones de fuerza ante Gobiernos, sindicatos, sectores de la sociedad civil local, comunidades indígenas, etc.

Niños esclavos en la India

Uno de los principales beneficios teóricos que provoca a corto plazo la llegada de multinacionales a los países del Sur es la creación de empleo. Pero las multinacionales no siempre crean empleo, son habituales los procesos de reducción de costes y despidos, y también son frecuentes las subcontrataciones.

En 2008, sólo en torno a la mitad de los ingresos de las empresas españolas que cotizan en el Ibex-35, índice de referencia de la Bolsa española, se generaron en España. En ese índice se encuentran Repsol-YPF e Iberdrola, mientras el porcentaje supera el 60% para Abengoa, Telefónica, Ferrovial o Santander.

De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento global se ha repartido de forma muy irregular. La diferencia de ingresos entre países ricos y pobres se ha ensanchado así como la diferencia entre ricos y pobres dentro de los países.

 

Miembros del observatori del srcLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parece haberse consolidado desde los años noventa como un aspecto clave dentro de la gestión de las empresas. Prácticamente todas las grandes compañías tienen departamentos de RSC. Esta responsabilidad social sería un conjunto de compromisos que la empresa asume voluntariamente y sin que ningún actor externo pueda imponer o medir, es un valor añadido que asume voluntariamente demostrando así su buena voluntad. Por este medio, “lavan” su imagen y mejoran la imagen corporativa, lo que la convierte en un instrumento de marketing, muy rentable económica y socialmente.

 

Greenpeace cuestiona unos modelos de gestión empresarial que se basan exclusivamente en la búsqueda de beneficios a corto plazo, sin tener en cuenta los impactos sociales y medioambientales. Las empresas españolas, y los Gobiernos de este país, pueden hacer mucho más para mejorar sus conductas y evitar impactos negativos cuando operan en otros países.

 

Derechos para las personas, normas para las empresas.  

Las empresas europeas, con su presencia internacional, provocan impactos en la vida de las personas. Aunque algunos pueden ser positivos, como generar empleo o potenciar el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Con demasiada frecuencia, y especialmente cuando operan en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables: desde imponer condiciones precarias en el empleo, hasta destruir selvas tropicales.  Greenpeace, conflictos y medioambiente

 

El Derecho Ciudadano a la Información Ambiental

Del informe elaborado por Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

 

De la democracia representativa hacia la democracia participativa. La defensa de la Información Ambiental en el seno de la Asociación de Ciencias Ambientales

 

Desde la constitución en 1997 de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la organización ha otorgado a la información ambiental un papel vital tanto para mejorar la labor de los científicos y profesionales que se ocupan en el análisis y la resolución de problemas ambientales, como para mejorar la concienciación y la capacidad de participación de la población en general.

La información ambiental, además de un derecho de la ciudadanía, garantizado por el Convenio de Aarhus1, las directivas asociadas2 y la Ley 26/20073, es la base para que puedan desarrollarse adecuadamente procesos participativos tan importantes como los procesos Agendas 21, las participaciones públicas en evaluaciones de impacto ambiental, evaluaciones ambientales estratégicas, etc, así como aquellos mecanismos de participación ciudadana aún por desarrollar. informe completo >>

 

Enlaces

Impactos de las multinacionales

El esclacismo en las multinacionales, YouTube.

Casos impacto de las multinacionales españolas

Guía básica para la Identificación, Derivación y Protección de las personas víctimas de trata de personas con fines de explotación.

Imperialismo ecológico. El interminabl saqueo de la naturaleza y de los parias del Sur del mundo. Por Renán Vega Cantor

Slavery Footprint es una página que basándose en las respuestas que des a algunas preguntas te dice el número de personas que trabajan para ti aproximadamente.

  No se trata de una página que te diga cuántas personas empleas en el trabajo, de quién eres jefe; sino que los ‘esclavos’ de los que habla, son todas esas personas en China, África, Taiwan o Latinoamérica qEsclavo en el s. XXIue trabajan desde que sale el Sol hasta que se oculta para que podamos tener gadgets y otros lujos que gustosos disfrutamos.

Client Earth. We are activist lawyers committed to securing a healthy planet.

Comunidad Internacional - Enlaces solidarios

Más abusos >>

Las imágenes aquí expuestas tienen su propio autor al que no se cita porque no figura en ninguna parte. Si alguno de ellos no quisiera que se publique aquí su obra, solicítese su retirada mediante el correo electrónico que figura en esta misma página.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.

Licencia de Creative Commons