Bioconstrucción

 

Ismael Caballero nos explica en su trabajo “ Criterios de bioconstrucción ”, que ésta, “debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad, garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Para ello se deben de tener en consideración la gestión del suelo, gestión del agua, del aire, de la energía, el consumo y el desarrollo local”.

O sea, no sólo no dañar el medio con nuestra ingerencia, si no favorecer su desarrollo natural, lo que lo hará más agradable a los habitantes del hogar, al resto de individuos y a los que han de venir.

La biovivienda es la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción que combina las ventajas de una vivienda tradicional y de un hogar moderno. No origina ningún impacto medioambiental y reduce los costes de construcción y de mantenimiento.

En la ecocasacasa ecológica, se ha de procurar, en su construcción, la utilización de materiales naturales o de bajo coste medioambiental (en su fabricación). Si se utilizan materiales reutilizados (como hace el movimiento “Earthship”), se evita nueva fabricación y se ahorra en residuos y dinero. Pero lo esencial es el aprovechamiento de las energías renovables y el empleo de distintos métodos de ahorro energético (pdf). La mayoría de las ecocasas están equipadas con instrumentos de aprovechamiento, ahorro y generación de energías renovables, se trata de hogares que prácticamente se autosustentan energéticamente, casas “pasivas”.

A parte del punto de vista ecológico de una bioconstrucción, yo añadiría otro punto de vista: el de la autosuficiencia y el de no consumismo: el placer de no haber de adquirir nada en el mercado de aquello que la naturaleza pone a nuestra disposición.

En nuestra sociedad, la gente, incluso la del medio rural, encuentra normal pagar dinero por aquello que podría conseguir de forma natural: se compra el agua porque la del grifo es dura, se compran plantas de jardín, sus macetas y hasta la tierra para las plantas y también para las heces del gato. Se compra la leña para la chimenea, se abusa de la calefacción eléctrica en vez de abrigarse, se encienden luces aunque no se necesiten dejándolas encendidas durante horas, se ponen lavadoras a mitad de carga, se vacía el depósito del inhodoro por nada, ni se recicla la basura ni se reaprovecha lo que está a medio utilizar etc, etc, etc. Y no me refiero al gasto económico que supone ni a la tendente búsqueda del mínimo esfuerzo, si no al nivel de dependencia que se tiene del mercado, al derroche de recursos, a la actitud artificial, actitud que debe ser independiente del estatus económico del individuo.

Obviamente no todos podemos construirnos una casa o tener gallinas en un corral, pero debemos buscar un equilibrio para aprovechar los recursos naturales hasta el punto en que estos se puedan autoregenerar y a la vez conseguir la máxima autosuficiencia que seamos capaces de lograr.

Por ello, cuando adquirimos un lugar para vivir hemos de exigir, pedir o como mínimo deberíamos procurarnos nosotros mismos aquellos elementos que nos provean de estos recursos básicos para obtenerlos de forma natural, como el agua de lluvia o de río, la luz del sol, el aire para refrescar o generar energía, el frío o el calor etc.

Por supuesto que en un piso las posibilidades de suministrarse de recursos naturales son menores que en una casa rural, aún así se puede hacer mucho, como aprovechar la energía eólica, solar, el agua de lluvia para muchas tareas, el no derrochar etc. Mientras que en las casas rurales todo esto se puede ampliar e incluso acumular.

En esta página encontraréis muchos enlaces a otras páginas que han desarrollado esta idea con ejemplos prácticos, que muchos de ellos podemos adoptarlos para nuestros hogares.     Construir con botellas

    

Guía de la construcción en madera

Este documento es una iniciativa de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) en el marco del programa Roadmap 2010 y tiene como objetivo de plantear soluciones constructivas con madera que cumplan los requisitos establecidos por el CTE y de proporcionar toda la información que el proyectista necesita conocer sobre los distintos elementos constructivos fabricados con materiales de madera o productos derivados de la misma.

La Casa de paja "Steen"

"Construir con fardos de paja se ha convertido tanto en un proceso de construcción de comunidades como en una forma de construir edificios asequibles y respetuosos con el medio ambiente de una manera sensata y muy eficaz. La gente parece cambiar esencialmente cuando alcanzan la seguridad añadida que proporciona el saber que son capaces de proporcionarse su propio refugio. Cuando una comunidad de personas posee esa seguridad y se une para ayudar a crear las casas de los otros, esto hace que el mundo sea un lugar mejor en el que vivir."

La casa de adobe (.pdf)

por Ing. Roberto Morales Morales, Dr. Rafael Torres Cabrejos, Ing. Luis A. Rengifo, Ing. Carlos Irala Candiotti.

Conceptos y técnicas de la arquitectura bioclimática

Aprovechamiento del sol, climas y temperatura de confort, ubicación, forma, orientación etc. Documento cedido por Hecoabitar.com

La guía de la construcción sostenible

Es un interesante documento donde detalla los temas de los principios para una construcción sostenible, el planteamiento urbanístico coherente, el diseño de edificios, lo bioclimático, los materiales de construcción y sistemas constructivos sostenibles y los existentes en el mercado, las energías renovables en la construcción, la gestión de los residuos de construcción y demolición, las buenas prácticas y algunos ejemplos de construcción sostenible entre otros temas.

El Código Técnico de la Edificación (CTE)

Es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, también se ocupa de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU e incluye el programa LIDER que es la aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética.

En definitiva, este documento regula la calidad de la vivienda reglamentando el sentido común y mejorando un poco la indignidad de las viviendas que se ha consentido y aún se consiente.

La revista EcoHabitar pone a nuestra disposición una serie de artículos muy interesantes sobre bioconstrucción que puedes consultarlos en sus páginas o ver aquí algunos de ellos:

Arquitectura orgánica

La arquitectura antroposófica, la agricultura ecológica biodinámica, la bioconstrucción y la arquitectura bioclimática: legado de Rudolf Steiner. Textos Ricardo Folch Clemens

Cómo hacer manifiestos nuestros sueños

Entrevista con John Talbot, arquitecto y autor de las obras más singulares de Findhorn. Textos: Ulises

Guía de la casa pasiva

La casa pasiva basa su esfuerzo en reducir al máximo la demanda de energía de los edificios y su principal valor es el RIGOR del diseño y cálculo de los proyectos y de la ejecución de las obras de forma tal que se puede garantizar que los valores teóricos calculados se ajustan a los valores reales que se obtienen una vez construido el edificio.

Una vivienda muy eficiente

Vivienda unifamiliar eficiente desde el punto de vista medioambiental.
Proyecto: Margarita Urbano y Josep Bonfill trabajan desde BIU arquitectura en el diseño y la construcción de viviendas y edificios, en los que se incorpora el beneficio pasivo de la energía solar, la utilización de materiales adecuados desde el punto de vista medioambiental, el uso de energías renovables, y el reciclaje integral de aguas y residuos.

Documento Básico para el ahorro de energía

Reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía. (Ministerio de Fomento)

Abastecimiento autónomo de agua y energía, Huehuetortuga: sofisticada y vanguardista. La casa de Bea Briggs, ubicada en la zona central de México, es un ejemplo de bioconstrucción que combina técnicas vanguardistas de autosuficiencia energética y principios de permacultura con lujo y modernidad. Texto Julia Moreno.

Radioactividad natural de la Tierra, Riesgos para la salud al construir con tierra. Un aspecto de la casa natural, que los expertos solemos olvidar con facilidad. Textos: Carlos M Requejo

La iluminación LED

La Eficiencia energética, es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.
Se puede mejorar mediante la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos de consumo
La evolución de la tecnología LED está suponiendo la obtención de un ahorro en el consumo energético en el área de iluminación de considerable magnitud.

Los efectos de cinco variables en albañilería.

Análisis de la influencia de cinco parámetros: cemento, cal, arena, espesor de las juntas y el tratamiento del ladrillo antes de su asentado, sobre la resistencia a compresión axial (f´m) y diagonal (v´m) de la albañilería construida con unidades de arcilla. Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro.

Saneamiento ecológico. Se basa en un enfoque ecológico que considera a la orina y las heces como un valioso recurso que debe ser reciclado. Muestra además que el 

saneamiento ecológico ya se practica, lo que necesitamos ahora es desarrollar las aplicaciones del concepto de saneamiento ecológico a gran escala en áreas urbanas, tanto en los países desarrolladoscomo en los llamados en vías de desarrollo.

Por: Uno Winblad (edit.), Steven Esrey, Jean Gough, Dave Rapaport, Ron Sawyer, Mayling Simpson-Hébert, Jorge Vargas Primera edición en inglés, 1998 © Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Estocolmo, Suecia.

El compost domésticopor Nilda Apaza Coila para monorafías.com

Diseño, construcción y mantenimiento de letrinas ecológicas. Pueden ser fácilmente construidas por la propia familia, no generan olores, se construyen una sola vez, pueden formar parte de la propia vivienda, son cómodas porque cuentan con tazas sanitarias, no requieren agua, no contaminan el ambiente, producen compostaje periódicamente, el cual es utilizado como abono, no representan un peligro para los niños, y constituyen una solución técnica para las zonas inundables.

La cal. Pequeña guía de la cal en la construcción. Por Monika Brüemmer, arquitecta e importadora de cales hidráulicas.

Reconstrucción de un tejado. En la zona de Castilla lo tradicional para tejados era poner vigas y cabios sin escuadrar y poner ripia encima (ramas, astillas, tablas viejas, etc.) Sobre eso se echaba tierra y paja de dos años para aislar, pues la paja vueja ha perdido el lustre y no hace resbalar la teja.. Textos Mateu Ortoneda

El gran libro de los hornos de barro, por Ricardo Miguel Elías

El porqué de las pinturas naturales. Elegir pinturas naturales da satisfacciones: trabajar un material sano, con un olor agradable, no tóxico y de una calidad inmejorable. Textos Neus Guin experta en salud del hábitat

Ácaros, Invisibles pero peligrosos: como evitarlos. Textos Neus Guin experta en salud del hábitat.


Hormigón biológico

Hormigon_ecologicoCrean un hormigón biológico para construir fachadas 'vivas'.

Es un tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada, concretamente algunas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El material, que está pensado para fachadas de edificios y otras construcciones en climas mediterráneos, tiene diversas ventajas medioambientales, térmicas y decorativas respecto otras soluciones de construcción similares. Además, este material mejora el confort térmico en edificios y permite reducir el CO2 de la atmósfera. La empresa catalana Escofet se ha interesado en comercializarlo. Seguir leyendo >>  Más info en la UPC >>

 

Biocemento

Libertad Digital

El microbiólogo Henk Jonkers y el experto en materiales Erik Schlangen de la Universidad de Tecnología Delft, en Holanda, están trabajando para mejorar uno de los materiales más usados del mundo: el cemento. Buscan una solución a la tendencia de éste a agrietarse, lo que hace que se filtre agua con productos químicos que terminar por corroerlo.

"Por razones de longevidad, para mejorar la vida útil de la construcción es importante que esas microgrietas sean cerradas", ha declarado Jonkers a la BBC. Su solución consiste en mezclar el hormigón con una bacteria inofensiva y los nutrientes necesarios para que viva y produzca mineral calcita. Pero esta mezcla permanece inerte porque le falta un componente esencial: el agua. Así, cuando se produzcan grietas y empiece a filtrarse agua, las bacterias resucitarán, alimentándose de los nutrientes y produciendo piedra caliza en las grietas, sellándolas.

Análisis de Ciclo de Vida para el ecodiseño del sistema Intemper TF de cubierta ecológica aljibe.

Rivela, B., Cuerda, I., Olivieri, F., Bedoya, C., & Neila, J. (2013). Materiales de Construcción, 63(309): 131-145 doi: 10.3989/mc.2012.02611

Enlaces

IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

El marco estratégico de su actividad son las energías renovables y la consecución de los objetivos que marcan las planificaciones  referidas al ahorro y a la eficiencia energética. IDAE, en su página: Campaña Energías Renovables de Uso Doméstico, nos muestra unos audiovisuales educativos sobre algunas de las energías renovables, como la biomasa, la solar térmica o la geotermia, pueden ser utilizadas por los ciudadanos en el  hogar como fuentes de calor y confort, mediante tecnologías y equipos disponibles en el mercado, constituyendo una alternativa claramente competitiva con otras fuentes convencionales.

También puedes descargarte unas interesantes publicaciones y Guías técnicas de ahorro y eficiencia energéticas.

Y para saber más, visita la página del Observatorio Tecnológico de la Energía (OBTEN) y otras soluciones de aislamiento térmico de Renovarte.

www.csostenible.net Agenda de la Construcción Sostenible.

Página elaborada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA) y el Instituto Cerdá. Cuenta con diferentes apartados entre los que destacan el planeamiento urbanístico, los materiales, los residuos, la energía...

www.e-sostenible.com  Página elaborada por el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con la colaboración de AUIA, el CSIC y el Instituto Eduardo Torroja. Su objetivo es el desarrollo y difusión de la edificación sostenible en nuestro país.

www.habitat.ap.upm.es  Biblioteca Ciudades para un futuro más sostenible. Promovida desde el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid contiene variada información más centrada en temas de urbanismo sostenible.

www.gea-es.org  La Fundación GEA destinada al estudio de la bioconstrucción, permacultura, energías renovables, etc. En su página encontrarás información sobre sus cursos de formación, sus publicaciones, etc.

www.coac.net/mediambient/Life/life.htm  Formación de técnicos en medio ambiente y edificación. Trabajo esencial que ofrece información sobre diferentes aspectos relacionados con la construcción sostenible. Materiales, criterios de diseño, elementos

constructivos, energía, análisis de ciclo de vida, etc.

www.iclei.org  Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI). Asociación de gobiernos municipales de todo el mundo que persigue, a través de un entramado en red, mejorar las condiciones ambientales globales.

www.ciemat.es  Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El CIEMAT es un organismo adscrito al Ministerio de Industria y Energía destinado a la investigación y al desarrollo de proyectos encaminados a la mejora de los sistemas de generación de energía y de uso de los recursos.

www.censolar.es  Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR). Censolar es un centro de formación en energía solar térmica y fotovoltaica.

www.fundacion-metropoli.org  La Fundación Metrópoli se dedica a la investigación y divulgación de aspectos relacionados con el urbanismo sostenible.

www.iter.rcanaria.es  Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El ITER desarrolla trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso y aplicación de las energías renovables.

www.aenor.es/certifica.htm  Asociación Española de Normalización y Certificación promueve la etiqueta ecológica para los materiales, entre otros de construcción, denominada AENOR-Medio Ambiente. De carácter voluntario se basa en el análisis de ciclo de vida del material.

www.Ecosur.org  EcoSur se dirige al gran déficit habitacional en los países del sur, especialmente a la gran mayoría de personas que no tienen vivienda adecuada, ya sea por medio de proyectos de vivienda social con materiales de construcción producidos locamente (EcoMateriales) y diseñados para resistir los desastres naturales o por medio de investigación continua que conecta la ciencia con la práctica. Ecosur nos ofrece varios enlaces interesantes.

Arquitectos Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental de Desarrollo constituida en el año 1992 y declarada de utilidad pública en 1999. ASF actúa con independencia de criterios políticos, religiosos y económicos y está integrada por personas que creen en la defensa de los derechos humanos para lograr un mundo más justo, a través del acceso universal a una vivienda digna para lograr la transformación social.
Trabajan en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en relación con la superación de las causas de la pobreza y la mejora de la educación, la igualdad de género, la salud y la calidad ambiental, sin distinción de raza, religión, credo o afiliación política.

La Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, fundada en 1957, adoptó a BIOCASA como el evento académico más importante en la promoción de la construcción sostenible en Colombia. Desde el año 2004 y durante ocho años ininterrumpidos, BIOCASA ha capacitado más de tres mil profesionales del sector, muchos de los cuales, decidieron implementar los conceptos de sustentabilidad en sus proyectos habitacionales y hoy son un ejemplo para el país.

Kune Povas es una asociación sin animo de lucro, que nace en 2010 para fomentar la autogestión, la cooperación, el decrecimiento, la sostenibilidad, el reciclaje, el respeto por la naturaleza y la difusión de cultura y experiencia. La formamos un grupo de personas con vocación y formación ligada al medio natural con un objetivo común: “Promover y practicar la conservación de los ecosistemas de los que formamos parte”.

Ecourbano. Su objetivo principal es divulgar proyectos, iniciativas e instrumentos  que contribuyan a construir ciudades más sostenibles.

La bioconstrucción en la Wikipedia.

Bioconstrucción: Esta web trata la biología de la construcción como concepto aplicado a la construcción, edificación y urbanismo, que estudia de manera integral las relaciones del ser humano con su entorno edificado.  Así se convierte en una alternativa ecológica y sustentable que tiene como fin, entender y aprender de un ecosistema Dinamico y Armonico que busca estar en constante equilibrio con el medio ambiente y el ser humano en todas sus facetas. Esta disciplina ademas conjuga la aplicación de  recursos sostenibles, materiales no contaminantes y energías renovables.

La filosofía de SoyNatura, es la de tomar conciencia con el entorno y promover el diseño y construcción de edificaciones verdes y con opciones de sostenibilidad.

SueloSolar nos ofrece programas de uso público para el autoconsumo y guías de aplicaciones

Solar Decathlon Recursos Educativos. El Departamento de Energía Solar Decathlon de Estados Unidos es una poderosa herramienta educativa no sólo para los decathletes que participan directamente, sino también para los dueños de casa, profesionales de la construcción, maestros y otros estudiantes. Obtenga más información acerca de los recursos relacionados con Decathlon-Solar

Solar Decathlon. Concurso anual de construcciones bioclimáticas.

 

Enlaces proporcionados por arq.com.mx buscador de arquitectura

 

Arquitectura bioclimática La construcción de casas energéticamente inteligentes es la respuesta de la denominada arquitectura bioclimática.

HABITARQ Arquitectura, Construccion y Medio Ambiente. Arquitectura bioclimatica; calefaccion y refrigeracion pasivos, diseño, animacion y modelado 3D, asesorias tecnicas.

Vivienda Bioclimática Proyecto y Construcción. Estudio de Arquitectura especializado en edificaciones bioclimáticas.

ae-bioconstruccion [Construcción bioclimática]Organización encargada de promover la construcción caracterizada por el respeto, protección y preservación del medio ambiente. Web con links, documentos, galería de imágenes y obras ejecutadas.

Arquitectura OrgánicaPágina web que muestra información técnica relacionada con la arquitectura orgánica desarrollada por el arquitecto mexicano Javier Senosian.

Barrameda [Arquitectura bioclimática]Conceptos fundamentales para comprender las disciplinas relacionadas con la bioclimática y lo sostenible; noticias, análisis, foros, y colaboración de distinguidos especialistas.

Entre Jardines. Información relacionada con la importancia, el cuidado, la reproducción, etc., de la vegetación en la arquitectura.

InygenEmpresa dedicada al desarrollo e implementación de proyectos en energías renovables, solar térmica y fotovoltaica.

IsolariInstalaciones solares integrales. Energía solar fotovoltáica térmica, baterias, ngeniería y consultoría instaladores y mantenimiento de módulos.

Entre las revistas a seguir la pista tenemos: Eco HabitarEra Solarwww.energias-renovables.com: Magnífica revista de difusión electrónica especializada en ahorro energético y energías renovables.

 

Otros

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes.

La Fab Lab House gana el premio del público de Solar Decathlon Europe.

Qué potencia electrica he de contratar. La contratación de una potencia u otra puede suponer un ahorro importante al final del año, por lo que es importante coocer tus hábitos de consumo de forma realista.

La "casa cueva": accesible por su economía es el producto más competitivo en el saturado mercado inmobiliario, superior en sus prestaciones y respetuoso con el medio ambiente se presenta como la alternativa inteligente para una nueva era en la que las soluciones tradicionales se combinan con la más avanzada técnica de construcción ofreciendo una vivienda de futuro hecha para durar y ser disfrutada como ninguna otra.

La página de Mariano Bueno, Salud, Hábitat y Conciencia.

 La arquitectura eficiente , Acetsam, Arquitectos Sin Fronteras.es, Zuloark.com, Interesantes enlaces en VIC, Manuales Hortícolas, Map13, LAna, Cayrel, aprende a construir, CanyavivaArquitectura sostenibla

 

La energía en el hogar

Energía solar en casa. Una vez implementada en el hogar, la energía solar puede utilizarse para calentar la casa o para generar agua caliente, con esto no solo se reducen las facturas de servicios públicos, sino también se puede valorizar la vivienda al momento de venderla.

En Electricidad gratuita nos explican las energías renovables y cómo ahorrar en energía.

Sistema constructivo con botellas recicladas: Polli-bricks

Energysolar.com, todo lo que necesitas saber sobre la energía límpia, renovable y eficiente.
 

Arquitectura Verde, por Fabián Díaz Hernández.

Cempre. Cómo mantener una casa más ecológica y ahorrar dinero

Cecu.es. Climatización y ahorro energético en el hogar

Vivienda saludable y el ahorro energético.

Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología.

La guía práctica de la energía, consumo eficiente y responsable de IDAE.

Eco-inventos

 

Agroecología (w) 

CEAMA, el Centro Andaluz de Medioambiente nació con vocación de facilitar el desarrollo de líneas de investigación que, por su singularidad temática, organizativa, instrumental o carácter multidisciplinar, no puedan realizarse eficazmente en otros centros.

Sus enlaces aquí >>

La Fundación Tierra Integral, es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro y trabaja en la consecución de los siguientes objetivos principales: fomentar el desarrollo de las zonas rurales, apostar por la inclusión y utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de desarrolo y por la ecología y la sostenibilidad como forma para fomentar el respeto hacia el medio ambiente.

SEAE, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica se constituye para aglutinar los esfuerzos de agricultores, técnicos, científicos y otras personas, encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios ecológicos y socioeconómicos promovidos por los movimientos de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida. Su revista de agroecología aquí >>

SOCLAComo Sociedad Científica el  principal objetivo su es promover la reflexión, discusión e intercambio científico de información sobre agroecología  entre investigadores y docentes de la región.

Agroecológicas.com Espacio creado para la difusión de materiales didácticos, noticias, entrevistas y ucho más sobre producción agroecológica y soberanía alimentaria.

www.agricologia.es

www.agriculturaregenerativa.es/enlaces

Leisa, revista de agroecología.

Audioentrevistas

 

 

Las imágenes aquí expuestas tienen su propio autor al que no se cita porque no figura en ninguna parte. Si alguno de ellos no quisiera que se publique aquí su obra, solicítese su retirada mediante el correo electrónico que figura en esta misma página.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.

Licencia de Creative Commons