Mesilla extensible para camper

 

Vamos a hacer una sencilla mesa retráctil para cocinar de forma discreta sin necesidad de sacar una mesa plegable y así, poder cocinar casi en cualquier lugar. La ventaja de esta mesa es que no ocupa espacio, al contrario que otros sofisticados muebles que, al final, podrían ser voluminosos y prescindibles.

Una tabla de unos 40 x 45 cm. puede ser suficiente. O sea, como mínimo, la profundidad máxima del maletero o lugar donde la vayas a ubicar y de un ancho de unos dos palmos, mínimo, para que quepa una bombona de gas o un hornillo de cartuchos de gas.

 

Yo tenía una tabla más larga, por lo que, la corto a la profundidad deseada y mediante una bisagra, haré que el resto se pliegue sobre si misma y así al desdoblarla, dispondré de más espacio.

 

      

 

Compré unas guías deslizantes diseñadas para cajones de mesa o armario. Aunque hay muchos modelos, la particularidad de éstas es que en lugar de atornillarse lateralmente a la tabla, se atornillan por debajo quedando así, ocultas y soportan unos 30Kg.

 

      

 

1.- Corto la tabla a la medida de la profundidad del maletero. La barnizo con un barniz transparente de alta dureza, a poder ser, de resina epoxi.

 

2.- Para que el resto sea plegable, le atornillo una bisagra que llaman “de piano”, que he cortado previamente porque la venden en medidas estándar.

 
 
      
 

 

3.- Ahora atornillo las guías de cajón a una base en el maletero y luego la tabla a las guías

 

      

 

Y ya está. Cuando vaya a cocinar en un exterior, en lugar de sacar una mesa para apoyar la cocina y los platos, solo tengo que estirar del estante y desplegarlo.

 

Esto me evita cocinar dentro del vehículo y ensuciarlo o llenarlo de malos olores.

 

Recuerda que se ha de cocinar en lugares seguros y donde no se moleste a otras personas.