Fórmula para Excel para conocer el consumo de carburante por cada 100 Kilómetros
Para conseguir estos datos deberás apuntar los Kilómetros que tiene el vehículo cada vez que añadas carburante y los litros que pones. Introduce estos datos en las celdas de la hoja de Excel tal como se describe a continuación: (al final de la página tienes un documento Excel ya realizado, sólo tienes que borrar las cifras de ejemplo).
Títulos para las columnas:
A1: Kilómetros de inicio
B1: Kilómetros actuales
C1: Carburante añadido (litros)
D1: Consumo a los 100Km
Recuerda que si la fila 1 es para los títulos, empezaremos a apuntar el la fila 2.
Datos a introducir:
A2: Los kilómetros de inicio del cálculo (la última vez que lo llenaste de carburante).
B2: Los kilómetros que marca cuando el carburante se ha agotado o debes volver a rellenar.
C2: Litros de carburante que pusiste cuando iniciaste el cálculo (serán los consumidos entre A y B).
Por ejemplo: empiezas el cálculo con 2000Km, si vuelves a rellenar a los 2500Km, resta 2000 a 2500 para saber cuántos kilómetros has hecho: (B2)2500Km – (A2)2000Km = 500Km. En (C2) apunta los litros que pusiste. por ejemplo 50l.
La celda D2 dará una media del carburante consumido cada 100 Kilómetros. Para esto haremos una “regla de tres”: si en 500Km hemos consumido 50 l. ¿cuántos consumiremos en 100?
500Km es a 50l. como 100 es a X. Esto es: 100x50/500 que dará una media de consumo de 10l. a los 100 km.
Todos estos datos en una sola fórmula para que la entienda Excel será: =(100*C2)/(B2-A2). Esta formula la introduciremos en la celda D1.
Para la siguiente operación (fila 3), los “kilómetros actuales” que pusiste en la celda B2, ahora son los “kilómetros de inicio” (porque vuelves arellenar) y que irán en la celda A3, pero para no tenerlos que volver a escribir, introduce en A3 la fórmula: =B2 para que aparezca el número de kilómetros automáticamente.
Ahora sitúate en la celda D2. Coloca el cursor en la esquina inferior derecha de la celda y estira seleccionando las celdas durante tantas filas como quieras, para que esta fórmula se repita en cada una de ellas, por ejemplo 50, (podrás volver ha hacerlo cuantas veces quieras). Haz lo mismo con la celda A3 puesto que lleva la fórmula =B2
Ahora sólo tienes que introducir los kilómetros y los litros en su lugar y el consumo a los 100 aparecerá en la columna D.
Ten en cuenta que este es el consumo entre un espacio muy corto de kilómetros, lo que dependerá de muchas circunstancias: Circulación en ciudad, en carretera, en autopista, subidas, bajadas etc. Así que ahora haremos un promedio de consumo de las cincuenta filas que hemos seleccionado antes para que el resultado sea más próximo al real.
Selecciona la celda donde quieras que aparezca el resultado del promedio total en la columna E y sigue estos pasos:
Ves a la barra de herramientas y en “insertar” selecciona “función”, luego en “categoría”, “todas” y en “seleccionar función” escoger “promedio” de la lista. Aparecerá una ventana emergente donde se colocarán las celdas que vayas a seleccionar. Ahora selecciona todos los datos de la columna D con los que quieres hacer el promedio. Este es el resultado más aproximado del consumo de tu vehículo cada 100 kilómetros.
Texto en Word - (borrar contenido) Plantilla Consumo carburante.xls (50,5 kB)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.